San Antonio es el niño universal y cósmico

-

- Publicidad -

Como es tradición cada 13 de junio, San Antonio se funde en un mismo abrazo con su pueblo. El santo paduano recorre calles y avenidas enteras sobre los hombros de cantidad de devotos, quienes desde la madrugada de hoy, alzan plegarias, ofrendas y cánticos a lo largo de los habituales velorios que se efectúan en los caseríos de la capital musical. El repique de campanas, de tambores, los fuegos artificiales y los encuentros de velorieros a media noche, representan la víspera de la celebración que se produce en medio de un regocijo particular a raíz de los sones de negro y el sincretismo que envuelve la tradición. Para el escritor y poeta Antonio Urdaneta, San Antonio es el santo de la añoranza, de aquello que se olvida y luego se salva. Así lo refleja en la investigación ¡Ah mundo San Antonio!, que espera muy pronto publicar. «San Antonio es conocido como El doctor de la iglesia… por esta razón lleva un libro en sus manos. La investigación comprende una serie de interpretaciones que son producto de varias conversaciones que intercambié con diferentes personas. La gente le pide a San Antonio cada vez que se le pierde algo, esto está vinculado directamente con la memoria, con el hecho de no sentirse hijo pródigo sino de estar unido a Dios… San Antonio nos invita a reencontrarnos con la esencia de la vida».

Explicó que San Antonio adoptó el fervor de Jesús niño, a fin de que los devotos vuelvan su mirada a esa inocencia perdida que habita en la memoria de todo ser humano. «Él es el santo de la inocencia recobrada… se trata de volver a ser niño, de reconquistar la pureza del ser humano y retomar lo sagrado de la vida. Más que recuperar un objeto perdido, esto se traduce en rescatar esa candidez».

- Publicidad -

-¿Por qué las mujeres le piden maridos a San Antonio?

-Esto es consecuencia de un milagro que San Antonio concedió a una muchacha en la Edad Media. Los árabes le secuestraron el novio a la joven y ésta inmediatamente recurrió a San Antonio, quien la invitó a orar ante el Santísimo Sacramento del Altar para que el novio volviera y así ocurrió. Se tomó esto como referencia… esto no es malo ni bueno.

-¿Por qué toma a Jesús niño?

-Debido a un milagro que el Niño Jesús le concedió a San Antonio cuando éste perdió su breviario. San Antonio es el niño universal y cósmico, lo escucharon conmovidos y alegres los peces de Rímini.

-¿Qué representa San Antonio para el estado Lara?

-San Antonio es como el árbol de la vida, alrededor del cual se encuentra el pueblo para dar lugar a una religiosidad nueva a partir de la danza del tamunangue, en la que convergen la dama y el caballero de la Edad Media, los elementos africanos a través de los sones de negro, las maracas y otros componentes indígenas, en fin, se trata de un eje alrededor del cual el pueblo se organiza mediante el conjunto de tamunangue… aunque se realiza todos los años, siempre hay un fervor nuevo. En Lara, la bendición de San Antonio vuela en la diversidad de sus décimas, en los tonos de milagros, en los gozosos, en las coplas y en los cuentos maravillosos, oraciones, letanías y novenas. Todos los grandes maestros tamunangueros vienen siendo árboles de la vida, el último fue Don Pío Alvarado, el Gran Roble de Curarigua.

-¿Qué se le pide a San Antonio?

-San Antonio es el santo de los más pobres, por eso la iglesia comparte el pan dentro de la ceremonia. Es similar a la hostia, es un pan que baja del cielo, es un rito espiritual. Siendo un estudioso proveniente de la aristocracia de Portugal, eligió la pobreza y el matrimonio con la sabiduría para ejercer su oficio de fraile, allí reside lo más grandioso de San Antonio. Él bajó del púlpito de las iglesias románicas para convertirse en un santo popular. Es el santo más popular de la iglesia y representa la infancia de Jesús.

-¿Qué otras cualidades definen a San Antonio?

-San Antonio tiene fama de ser el santo de la alegría. Esto lo fundó desde niño. Cuando su padre le indicó que le cuidara una jaula con pájaros, éste lo que hizo fue soltarlos. Era un gran teólogo y estudioso de la Biblia, y todo esto lo hacía con especial humor, por eso la iglesia lo llama Arca del Nuevo Testamento. San Antonio nos invita a recuperar el lenguaje olvidado, el lenguaje de los pájaros, de los sabios, el lenguaje poético, lo sagrado en general.

-¿Cómo ha visto la tradición de los velorios?

-Se mantienen ya que es una de las tradiciones más importantes… los devotos deben hacerse partícipes de esta manifestación que es sinónimo de pureza.

Fragmentos de San Antonio

El licenciado en letras también nos entregó una serie de escritos de San Antonio que reposan en Sevilla y que aún no han sido publicados por la iglesia, entre estos:

-Es preciso abandonarlo todo. Somos peregrinos y extranjeros en este mundo. Vamos hacia una meta. Atrás van quedando las cosas y las personas que ya no volverán.

-No hay cosa más preciosa que el tiempo, y con todo nada se desprecia con tanta ligereza. Pasan los días en los cuales todos deberíamos atender la propia salvación y, por el contrario, cuán pocos piensan en ello. Se van pasando los días, y nadie se acusa de dejar infructuosamente un día que jamás volverá de nuevo. Aun cuando el Señor nos hubiese concedido mucho tiempo, deberíamos usarlo con mucha cautela. ¿Cómo hemos de mostrarnos avaros con él desde el momento en que es tan poco el que tenemos a nuestra disposición?

-De la vida de Jesús hemos de recabar los ejemplos de su suave sufrir. Como el oleaje del mar se disuelve contra el peñón, así la tempestad de la tentación, al lanzarse contra ti, si te estrechas contra el techo del Señor, se disolverá y quedará humillada.

-Dios reserva su consuelo al que hace penitencia por los propios pecados o por los ajenos, por las tristezas de este mundo o por la dilatación del mundo de Dios.

-Quien hace ostentación de los propios dones y de sus buenas acciones, comete una especie de idolatría que es el más grande de los pecados, porque llega a negar la Gracia de Dios, se atribuye lo que únicamente es don de Dios.

Agenda

En Iribarren la misa y procesión se efectuarán en la Catedral de Barquisimeto este miércoles 13 de junio a las 9:00 a.m. Esta noche, a las 7:00 p.m., se efectuará el tradicional velorio en la Catedral, luego de la eucarística. Hoy en El Tocuyo se efectuarán tres vísperas, a las 5:30 a.m., a las 12:00 del día y a las 5:30 p.m. A las 8:00 p.m., comenzará el velorio hasta el día 13 cuando se realice a las 10:00 a.m. la misa central en la iglesia San Francisco.

En Palavecino, el día 13, la plaza Bolívar será centro de la tradición. La procesión será a las 5:30 p.m., partiendo de la iglesia San Juan Bautista. En Sanare, el rompimiento será mañana a las 3:00 a.m. con fuegos artificiales. La misa será en las iglesias Santa Ana y San Isidro a las 10:00 a.m. En Carora el velorio arrancará hoy a las 6:00 p.m. en el cerro La Cruz. En Curarigua, el día 13, la misa será a las 10:00 a.m. en la iglesia San Antonio. A las 8:00 p.m. el pueblo realizará la quema del toro de la candela. En Sarare y La Miel la misa se efectuará en la iglesia San Nicolás de Bari a las 10:00 a.m.

También…

Hoy martes a las 7:30 p.m., se efectuará el tradicional velorio a San Antonio en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

El miércoles se realizará la misa en la Iglesia La Concepción a las 10:00 a.m., comprende bendición del Santo Pan, pagos de promesas y procesión con San Antonio por el casco histórico de la ciudad. Finalmente gran baile de negros en honor al patrono.

Fotos: Archivo/Ricardo Marapacuto y Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -