domingo, diciembre 5, 2021
Inicio Noticias Economia Especialistas: En lo que va de año se registran más de 500...

Especialistas: En lo que va de año se registran más de 500 apagones

-

Los especialistas del sector eléctrico aseguran que en lo que va de año se registran más de 500 apagones. Así lo afirmó el ingeniero electricista, Luis Vásquez, quien señaló que sus 40 años de experiencia le permiten reconocer la debilidad del sistema eléctrico nacional. “De esos apagones, dos son de 100 megavatios, es decir, resultan afectados ocho estados aproximadamente. Esta situación es muy peligrosa, pues no hay un respaldo porque las protecciones de las líneas de alta transmisión no están bien sintonizadas sino sobrecargadas”.
Explicó Vásquez que la ausencia de un mantenimiento constante terminó por debilitar al sistema eléctrico nacional, en detrimento de la calidad de servicio y dejando en penumbra miles de hogares en Venezuela.
“Los tiempos de respuesta no son acordes a las necesidades. Tampoco hay combustible. Se requieren 53 mil litros para generar un megavatio”.
De acuerdo con datos aportados por el especialista, Corpoelec activó una planta de respaldo en el mar para la generación de 160 megavatios.
“Todos los días bajan unas 80 gandolas para darle combustible a esta planta y ponerla a funcionar. La crisis eléctrica es a consecuencia de la falta de mantenimiento adecuado al área de generación, transmisión, distribución y comercialización”.
El crecimiento interanual de la demanda aumenta entre 4 y 6%. Por tanto, es deber de las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) garantizar las inversiones que promuevan una generación que supla la demanda.

Promesas sin cumplir
Las continuas fallas en el suministro de electricidad se hacen evidentes cada día. A través de las redes sociales los ciudadanos expresan su malestar ante lo que consideran una administración ineficiente.
Vale recordar que en enero pasado, el comisionado de Comercialización y Distribución de Corpoelec, Jesús Graterol, señaló que no serían necesarios racionamientos de electricidad por cuanto se incorporarían más de 4 mil megavatios al sistema nacional.
El estado Lara también recibiría algunos beneficios, entre los cuales destacaron la instalación de 2 unidades de 48 megavatios en la Planta número 3. “La mejor forma de evaluar el desempeño del sistema eléctrico, es valorando la cantidad de interrupciones. La falta de inversión adecuada motivó la crisis que hoy padecemos”.
Foto: Archivo

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

OMS informa que no existen muertes asociadas a la variante ómicron #5Dic

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que dicha instancia no tiene constancia por ahora de ninguna muerte vinculada a la variante Ómicron del coronavirus.