Psicólogos piden mantener la calma en las próximas elecciones

-

- Publicidad -

La Federación de Psicólogos de Venezuela conjuntamente con los Colegios de Psicólogos del Distrito Capital y Estado Miranda emitieron este martes un comunicado a la opinión pública, donde exhortan a todos los ciudadanos a mantener un estado de calma ante el clima de tensión que se vivirá por las elecciones presidenciales del domingo 7 de octubre.

“Conscientes del compromiso con la Salud Mental del venezolano, se envia este mensaje de esperanza ante el clima de tensión que se vive con la cercanía de las próximas elecciones presidenciales el 07 de octubre; de manera que los ciudadanos se fortalezcan y afronten las manifestaciones de malestar que se les puedan presentar y así demostrar que en esta tierra de gracia tan llena de posibilidades y recursos, el de mayor valor lo constituyen los venezolanos”, afirman.

- Publicidad -

Explican que es fundamental dar a conocer investigaciones hechas en el área de la Psicología, la cuales indican que todas las personas están llamadas a convertirse en “la mejor versión de él mismo”.
“Esta premisa debe formar parte de nuestra educación, y disponer de ella en diversas circunstancias: cuando los sucesos nos favorecen, cuando las situaciones nos imponen retos y cuando vivimos incertidumbre ante una situación.

Conocer las fortalezas y habilidades de cada persona permite enfrentar los retos muy marcados por las interacciones con los otros. Las fortalezas más características en el venezolano son la gratitud, la amabilidad, la justicia, la capacidad de amar y ser amado, la creatividad y el sentido del humor”, precisan.

En este sentido, afirman que el cultivo y uso de ellas es la clave para superar las emociones negativas y la incertidumbre, lo que ayuda a promover un clima de aceptación de lo que somos, apoyo mutuo, tolerancia hacia los otros y una visión de futuro positiva.

- Publicidad -

Los profesionales de la salud mental emiten las siguientes recomendaciones para el próximo domingo:
. Mantener el trato cordial y el respeto por las diferencias entre las personas. Encontrar puntos en común.
. Permitir el diálogo constructivo, risas, buen humor y compartir de emociones positivas.
. Adoptar una postura controlada, de relax a través de respiraciones profundas.
. Propiciar encuentros familiares armónicos. Cuidar de los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
. Alternar la exposición a noticias con otras actividades de disfrute según intereses y disposición de las personas.
. Mantener las redes de apoyo que fomenten seguridad y confianza.
. Abstenerse de repetir informaciones sin fundamentos o datos reales.
. Mantener la comunicación y el intercambio de opiniones que ofrezcan distintos puntos de vistas y la búsqueda de alternativas.
. Rechazar invitación a participar en actos de violencia.
. Participar de manera entusiasta, mostrando las mejores cualidades al servicio de la comunidad.

Finalmente los Psicólogos del país exhortamos a cada venezolano a expresar su opinión a través del voto eligiendo al candidato presidencial de su preferencia en un ambiente de alegría, confianza, respeto y aceptación de los resultados, “evidenciando así la esencia venezolana para apostar a la construcción del país que merecemos”.

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Primero Justicia en Lara renuncia a usar sus símbolos y ratifica apoyo a la Unidad #26Abr

La directiva de Primero Justicia en Lara anunció este viernes, 26 de abril, que renuncia a usar sus símbolos y ratifica apoyo a la Unidad de cara a las elecciones presidencial del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Ecarri aboga por la dolarización completa en su plan presidencial #29Abr

Antonio Ecarri, candidato presidencial de la Alianza Lápiz, ha propuesto la dolarización oficial de la economía venezolana, así lo anunció en una rueda de prensa celebrada este lunes 29 de abril, aspiración que surge como respuesta a la prolongada crisis económica que ha llevado a una adopción no oficial del dólar estadounidense en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -