Teodoro Campos en el Desayuno-Foro: Un militar tiene que ser valiente

-

- Publicidad -

Cuando Teodoro Campos llegó a Caracas, en 1983, para ingresar a la Academia Militar tenía 16 años.
Recuerda que también fueron admitidos y fueron sus compañeros de estudios Diosdado Cabello, Jesse Chacón, José Gregorio Vielma Mora y Eliécer Otaiza, entre otros que estuvieron conspirando y participaron en los golpes de Estado de 1992 y más tarde fueron incorporados al gobierno por Hugo Chávez.
Campos contó algunas de sus anécdotas en el Foro-Desayuno que compartió ayer con el presidente de la C.A. EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona Palenzona, el director de este diario, arquitecto Juan Manuel Carmona Palenzona; José Ángel Ocanto, jefe de Redacción; Violeta Villar Liste, jefa de Información; María Hortensia Zapata, coordinadora de Redacción; Maevy Cordero, coordinadora de la página web de este matutino y quien suscribe este trabajo.
El secretario general de Gobierno del estado, quien se desempeñara como comandante de la Policía de Lara y se ganara el cariño, el respeto y las simpatías de las comunidades, se ha caracterizado por ser muy cordial, atento y fácil de expresión.
Nació el 8 de noviembre de 1965 en San Felipe, hijo de un profesor y una ama de casa. Es el menor de cuatro hermanos. Sólo al mayor no le gustó ser militar, ya que el segundo y el tercero se fueron a la armada y él al Ejército.
Del kínder al quinto año de bachillerato estudió en el Colegio Fray Luis Amigó, de la capital yaracuyana.
“Era travieso, bochinchero en el aula y regular estudiante”, confesó. “Mis hermanos sí eran brillantes”.
Muchacho le gustaba venir a Barquisimeto de paseo y le gustaba sobre todo porque el viaje era muy placentero por la autopista bautizada Rafael Caldera.
“No me gusta que le hayan dado el nombre de Andresote, porque éste fue un asaltacaminos, contrabandista y mal individuo”, comentó.
“Cuando me monté en el autobús para ir a Caracas, iba asustado porque nunca había ido hasta allá y varias veces le repetía al chofer: “Señor, me deja en el Nuevo Circo”, dijo y al recordarlo ríe.. “Menos mal que era la Caracas de otra época”.
-De todos los que comenzaron en la Academia,  ¿de quién era amigo?
-Más allegado con Otaiza porque los dos éramos del equipo de natación. Éramos jóvenes y cada quien teníamos el afán de graduarnos de subtenientes. Me dicen que en esa época ya conspiraban para dar un golpe de Estado y llegar al poder por la fuerza. A mí nunca me contactaron, pero me cuenta que sí lo hicieron con los demás que he nombrado.
Me gradué y me quedé trabajando en Caracas. Después me enviaron al Guri y regresé a Caracas para la Comandancia del Ejército, en el 89. En esos días metieron los tanques en La Viñeta. Eran tiempos de conspiración por parte de los mayores, de la promoción de Hugo Chávez, la Simón Bolívar 2, del año 75. El segundo comandante de mi batallón, Pérez Eissa, estaba metido.
En el 92 trabajando en los Cazadores, en Maturín, me enviaron a hacer un curso a Caracas y por casualidad estaba en el Fuerte Tiuna cuando escuché disparos y explosiones, salieron unos tanques. Salí a preguntar y me dijeron que había un golpe. Era el 4 de febrero. Yo estaba alojado al lado del batallón Bolívar. El enfrentamiento fue entre quienes llamaron los insurrectos y los leales.
Yo fui varias veces a la cárcel a visitar a mis compañeros -unos 60 de mi promoción-, que ahorita están en el gobierrno y no me saludan. No teníamos miedo de hablar. Para ser militar hay que ser valiente, expresó. Uno no puede estar en contra de los principios y jamás justificar tomar el poder por la fuerza.
Los domingos, los oficiales de guardia, veíamos a José Vicente Rangel para estar pendientes de las denuncias sobre militares y se hacían comentarios.
Hoy es diferente lo que ocurre en los cuarte les.
Twitter-foro
Nuestros seguidores de la cuenta oficial de EL IMPULSO, enviaron a través de la red social Twitter algunas inquietudes y comentarios al funcionario de la Gobernación de Lara, quien compartió este martes en nuestro acostumbrado desayuno-foro.
Si fuese cierto que el actual gobernador va a la vicepresidencia ¿Quién sería el candidato de la Unidad a la Gobernación de Lara?
R: (Risas)Estamos en conversaciones y eso debe salir de varios estudios que hay que hacer. De todas maneras después del 8 de octubre podemos conversar.
@wuachos66: Si han ocurrido trabas en materia de seguridad, ¿cree que hay militares que han manifestado desacuerdo por esta política?
R: Todos sufrimos por la inseguridad. La información que yo tengo es que la mayoría de la Fuerza Armada quiere regresar a la institucionalidad y todos los organismos de seguridad del estado también desean ser institucionales.
@alfredokbza: ¿Cuál es su aval y experiencia política para que en forma digital se le designe como sucesor de Falcón?
R: Bueno yo tengo una buena experiencia en gestión pública y más importante es la vocación de servicio. Lo importante es tener la garantía de la continuidad de los proyectos que se tengan en la gobernación y todo el mundo reconoce que desde esta institución hemos desarrollado buenos planes de gobierno con un gran sentido en lo social.

Fotos: Billy Castro

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -