Cualquier ciudadano puede defender su voto

-

- Publicidad -

Aunque el proceso de votación este domingo cuente con la participación de los miembros de mesa designados para ello, así como los testigos de las organizaciones políticas participantes, la ciudadanía puede también ser testigo y dar testimonio de la transparencia del proceso con su participación en los procesos posteriores al cierre de las mesas electorales, entre los cuales se incluye la “verificación ciudadana”.
Ya no sólo se trata de participar emitiendo su voto y resguardándose en casa, ante aquellas acciones de violencia y caos que pudieran generarse (según la imaginación de muchos que dan rienda suelta a todo tipo de teorías que hasta ahora solo han impulsado las “compras nerviosas”).
También puede decidirse a acudir al centro de votación, luego de finalizado el proceso y tomar un rol presencial en el conteo de los votos y la auditoría al proceso de votación.
En el artículo 140 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, se establece el carácter público que tiene el acto de revisión de los votos emitidos por la máquina de votación, por ello los miembros de mesa tienen la obligación de permitir la presencia de los electores y testigos, con la única limitante de la capacidad del espacio físico donde se hayan dispuesto las mesas.
Esta disposición de ley no sólo faculta a los ciudadanos para el ejercicio de un derecho, sino que les impone el compromiso de acudir a los centros donde han sufragado para asegurarse de que los encargados del proceso de votación cumplan con los procedimientos establecidos en las leyes que rigen los procesos electorales.
Aunque los electores pueden permanecer en los alrededores del centro de votación después de haber sufragado, siempre y cuando no entorpezcan la logística y dinámica del proceso electoral durante la jornada, su oportunidad de mayor participación se da con la “verificación ciudadana”, a partir de la cual se puede revisar la precisión del voto automatizado a través de la comparación de los comprobantes de voto que fueron introducidos en las cajas de resguardo por los electores y los datos que arrojan las actas de escrutinio de las máquinas.

Apoyo público
Los participantes en la elección presidencial también cuentan con el apoyo de más de 10 mil funcionarios de la Defensoría del Pueblo, desplegados por los 13.186 centros de votación de todo el país, cuyo objetivo es velar porque los ciudadanos puedan ejercer con libertad sus derechos políticos.
Se conoció que las 34 sedes de la Defensoría, desplegadas a lo largo del territorio nacional, se mantienen activas desde la instalación de las mesas, realizada en la mañana de este viernes y el escrutinio de las máquinas, a efectuarse en la tarde-noche del domingo.
El día de las elecciones, junto a los defensores estarán 2.042 funcionarios del Ministerio Público, quienes han sido debidamente preparados para abordar cualquier situación irregular que se pueda presentar durante la votación, de forma coordinada con el resto de los organismos del Estado. De estos funcionarios habilitados, 23 se encuentran en el estado Lara.
Asimismo, 344 jueces estarán de guardia en los palacios de justicia para que durante el sufragio se haga cumplir con lo establecido en la Constitución nacional y se proteja el carácter libre, universal y secreto que tiene todo el proceso.
Aunque ya los actores involucrados en la elección presidencial aseguran que se trata de un proceso transparente y seguro para los electores, estos aún pueden hacer uso de sus derechos ciudadanos para asegurar la defensa de voto. Queda la decisión personal que tome cada ciudadano para hacer uso de las herramientas que le ofrece la democracia.

- Publicidad -

Es preciso revisar varias veces la boleta
El llamado a los electores a participar en la verificación es compartido por Luis Rodríguez, quien durante los últimos meses se ha desempeñado como enlace de la Mesa de la Unidad Democrática con el CNE en Lara.
El dirigente expone que los electores pueden tomar la decisión de acudir a los centros de votación y presenciar la revisión del proceso, sin que los efectivos de seguridad del Plan República puedan impedirlo.
En cuanto a los temores y suspicacias que pueda levantar la apertura indebida de los centros de votación, más allá de la hora que indique el CNE y sin que haya electores en cola, indicó que este domingo el Sistema de Identificación del Elector, enviará al CNE un reporte periódico sobre cómo se lleva a cabo la elección en cada centro a los fines de evitar que por “capricho de los miembros de mesa” se mantengan abiertos indebidamente los centros.
“De todas formas, el llamado es a votar temprano y armarse de paciencia porque la participación será masiva”, dijo.
Por su parte, el politólogo Piero Trepiccione considera que la ciudadanía debe velar porque todas las instituciones cumplan con lo debido, ya que la participación activa en un proceso electoral no es sólo un derecho sino un deber ciudadano.
“La vigilancia la facilita el avance de las redes sociales, donde los ciudadanos pueden colocar denuncias e irregularidades que observe en el escrutinio. Las acciones pueden ser perfectamente monitoreadas”, explicó.

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo se acentúa en Venezuela: Expertos analizan el alza #29Oct

La economía venezolana enfrenta un nuevo capítulo de incertidumbre, marcado por una creciente diferencia entre el dólar oficial y el paralelo. Para este martes, 29 de octubre, la brecha alcanzó los 8,51 bolívares, con el dólar paralelo cotizando a 50,25 bolívares, mientras que la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) se sitúa en 41,73 bolívares.
- Publicidad -

Debes leer

El 77% de las viviendas en Venezuela son informales y sin seguridad estructural #31Oct 

Casi ocho de cada 10 viviendas en Venezuela están construidas de manera informal, lo que las hace altamente vulnerables ante eventos naturales, aseguró  la ingeniero Liana Arrieta de Bustillo durante la conferencia “Problemas patológicos en la autoconstrucción de viviendas”, dictada en el marco del VI Congreso Venezolano de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción.
- Publicidad -
- Publicidad -