Hombre demanda a Venezuela por objetos de Bolívar

-

- Publicidad -

Un hombre de Florida presentó una demanda contra el Gobierno de Venezuela pidiendo la devolución de objetos que pertenecieron a Simón Bolívar, incluido un mechón de cabello del héroe independentista del siglo XIX.

La demanda, presentada en una corte federal de Miami, alega que el Gobierno venezolano pidió prestado los objetos a Ricardo Devengoechea cinco años atrás y ha ignorado sus pedidos para que le sean devueltos.

- Publicidad -

Supuestamente entre los objetos están el cabello de Bolívar, que funcionarios venezolanos utilizaron para verificar la autenticidad de sus restos en el país, documentos y cartas, algunas escritas por el héroe, y charreteras de uno de los uniformes de Napoleón Bonaparte.

En la demanda presentada el lunes, Devengoechea fue descrito como descendiente de una familia fundadora de Colombia. El hombre dijo que Bolívar le dio los objetos a su tatarabuelo.

Devengoechea dijo que prestó los objetos a Venezuela cuando funcionarios gubernamentales se los pidieron en el 2007 luego de que el presidente Hugo Chávez ordenó una investigación para saber cómo murió Bolívar.

- Publicidad -

Los objetos fueron «tomados por el Gobierno de Venezuela bajo la forma de una investigación de colaboración con Ricardo Devengoechea sobre la historia de Venezuela», según el texto de la demanda.

Una portavoz de la embajada de Venezuela en Washington no respondió de inmediato una solicitud por declaraciones sobre la demanda.

Bolívar, un soldado y estratega militar venezolano que ayudó a liberar a gran parte de América del Sur del dominio español, es idolatrado por Chávez.

El presidente ordenó la exhumación de los huesos de Bolívar para ser analizados en el 2010, además de la construcción de un mausoleo para los restos, y este año reveló una imagen tridimensional del rostro del héroe nacional, basado en radiografías del cráneo del libertador.

Según el documento judicial, Devengoechea dijo que Venezuela envió un avión privado a Florida para recogerlo y trasladar los objetos al país sudamericano. El hombre afirmó que pasó casi un mes en Venezuela como un huésped del Gobierno.

El año pasado, tras saber que el Gobierno había completado su investigación sobre la muerte y entierro de Bolívar, Devengoechea se reunió con funcionarios del consulado venezolano en Miami para acordar la devolución de los objetos o una posible venta al Gobierno venezolano, según la demanda.

Sin embargo, tras una decisión de Chávez este año de cerrar el consulado, Devengoechea dijo que las siguientes llamadas y pedidos por escrito a la embajada del país en Washington no fueron contestadas.

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -