Extrabajadores de Pdvsa involucrados en el paro de 2002 deben pagar multas millonarias

-

- Publicidad -

Debido a una decisión de la Dirección de Contraloría de Petróleos de Venezuela, un grupo de 185 extrabajadores de la compañía estatal tendrán que cancelar multas de hasta 120 millones de bolívares, por supuestos daños contra el patrimonio nacional e incentivar el paro cívico y petrolero del año 2002.

El abogado y representante del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, explicó que estas investigaciones están siendo avaladas además por la Contraloría General de la República, lo que pudiese acarrear sanciones penales para algunos ex trabajadores.
“Este jueves se impuso responsabilidad administrativa a 11 de los extrabajadores de Pdvsa y solo uno de los que se presentó durante la audiencia, Germán Leal, excapitán del buque tanque Ambrosio, fue absuelto”, precisó.
Aclaró que no se trata de una investigación penal, sino un proceso administrativo de tinte político, sin embargo, sostuvo que todavía hay vías para apelar la decisión, incluso se podría acudir a la vía judicial.
Los 11 condenados a indemnización por daños civiles deberán cancelar multas que corresponden a 120 mil millones de bolívares antiguos cada uno.
“El ejemplo de Juan Fernández, quien deberá cancelar una multa por 119.221.654,88 bolívares los montos correspondientes a las multas de los demás son similares”, precisó.
El abogado, quien es miembro del Foro Penal Venezolano, sostuvo que estas son “investigaciones que no tienen ni pies ni cabezas”, pues se fundamentan en daños que no han podido comprobar que son atribuirles a los extrabajadores de la estatal petrolera.
Se conoció que a partir del lunes de la próxima semana continuarán las audiencias correspondientes al caso y se espera que cada día participen en promedio 12 extrabajadores de Pdvsa.
Himiob explicó que algunos de estos procedimientos administrativos estaban abiertos desde el año 2005 y semanas antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre fueron reactivados.

- Publicidad -

Juan Carlos Salas

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -