Publican decreto sobre designación de Jaua con firma de Chávez

-

- Publicidad -

La Gaceta Oficial venezolana difundió un decreto que designa a un nuevo canciller con la firma del presidente Hugo Chávez, se conoció el miércoles. 

El decreto 9.351 tiene un solo artículo con el nombramiento de Elías Jaua Milano como nuevo ministro del Exterior y lleva la firma de Chávez, según la norma publicada en la primera página de la Gaceta.

- Publicidad -

La Gaceta Oficial tradicionalmente sale con un día de atraso y está fechada, al igual que el decreto de Jaua, el día martes 15 de enero en Caracas.

El anuncio del nombramiento de Jaua fue hecho la víspera por el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto ante la Asamblea Nacional, asegurando que la designación la había hecho Chávez, a quien no se ve en público ni se le escucha desde que viajó el 10 de diciembre a La Habana para someterse a una nueva operación del cáncer que padece desde 2011.

La oposición había alertado desde la víspera que estarían pendientes del decreto de nombramiento de Jaua y quién lo firmaba porque, constitucionalmente, Maduro no lo podía hacer. La designación y remoción de ministros y altos funcionarios son atribuciones del jefe de Estado según las normas venezolanas.

- Publicidad -

Maduro fue quien firmó una carta entregada el 8 de enero a la Asamblea Nacional informando que Chávez se ausentaría de su juramentación el 10 de enero debido a que seguía en su reposo médico y a la vez solicitaba extender ese permiso del jefe de Estado para ausentarse del país.

La ausencia de la firma del presidente en aquella carta generó incertidumbre sobre el real estado de salud del jefe de Estado.
Sin embargo, el 13 de enero y en el más reciente reporte oficial sobre la salud del presidente, el ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas indicó que Chávez estaba consciente y que su evolución clínica era favorable. «El presidente está consciente, en comunicación con su familia, con su equipo político y con el equipo médico que lo atiende, manteniéndose al tanto de las informaciones de interés», de acuerdo con el reporte leído por Villegas en un mensaje transmitido por la televisora oficial.

Más allá del estado médico de Chávez, de 58 años, para opositores y abogados constitucionalistas tanto la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, como el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos magistrados son aprobados en votación por la Asamblea, han desobedecido las normas de la carta magna porque niegan una ausencia en el país del jefe de Estado.

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Qué países condenan las órdenes de captura contra el equipo de María Corina Machado? #21Mar

Tarek William Saab, fiscal de la República, anunció la tarde de este miércoles la detención de Henry Alviárez, coordinador de organización de Vente Venezuela, y de la dirigente de ese partido, Dignora Hernández, por supuestamente planificar protestas violentas y tomas de cuarteles militares, en los estados Barinas y Táchira.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -