Trabajadores paralizan de nuevo Central Río Turbio

-

- Publicidad -

Los trabajadores del Central Azucarero Río Turbio concretaron, ayer el mediodía, una nueva paralización de operaciones.

Ya suman cuatro semanas de paralizaciones en lo que va de año.

- Publicidad -

El gerente de Operaciones de esta fábrica, Diego Rivero, aseguró que estos trabajadores están atentando, no sólo contra la empresa, sino también contra la seguridad agroalimentaria de los venezolanos.

Recordó que los líderes sindicales insisten en que, tras la entrada en vigencia de la nueva jornada laboral, consagrada en la Ley Orgánica del Trabajo, se les están vulnerando sus reinvindicaciones salariales, motivo por el cual han intensificado sus acciones de protesta.

“Este central forma parte del cúmulo de empresas venezolanas de producción continua, por lo cual no puede operar con 20 turnos de ocho horas, sino con 21. No se está vulnerando ningún derecho a los trabajadores porque estamos ceñidos a lo que contempla la LOT, dentro de las excepciones, en relación al funcionamiento de las empresas de esta naturaleza”, explicó Rivero.

Acotó que “nuestros trabajadores pueden trabajar un promedio de 42 horas semanas en un mes, por Ley, es decir, tres semanas de 40 horas y una semana de 48 horas. En esa semana van a tener un día de descanso”.

La inconformidad de los trabajadores crece cada día porque están convencidos de que, al trabajar en ese turno, deben recibir un pago doble como si fuese un día descanso, más un recargo del 50 por ciento.

“Es imposible que nosotros accedamos a esta petición. Estamos cumpliendo con todo lo que nos obliga la LOT. Ellos interpretando a su manera esta Ley y no quieren trabajar”, enfatizó el ingeniero Rivero.

“De las 70 personas que debían ir a trabajar esta semana, sólo fueron 25 y han amedrentado a las que cumplen su jornada laboral”.

Después de la industria petrolera, la azucarera es la que más genera empleo en el país.
A Rivero le preocupa la caída abrupta de la producción nacional de azúcar, como consecuencia de políticas gubernamentales poco acertadas.

“Hace seis años se procesaron 9 millonesde toneladas de caña y se produjeron 720 mil toneladas de azúcar. Ahorita estamos produciendo escasamente 480 mil toneladas y se están importando 750 mil toneladas de azúcar. Es difícil operar una fábrica en estas condiciones”.


Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«Con fuerza hasta el final»: María Corina Machado visitará Apure este miércoles #21May

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, visitará el próximo miércoles 22 de mayo de mayo el estado Apure, como parte de la campaña electoral en la que respalda al candidato unitario Edmundo González, quien se medirá contra Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

InfografíaIMP l Leclerc saldrá primero en Mónaco y pone fin al intento de Verstappen de batir el record de poles #25May

Charles Leclerc saldrá desde la primera posición con Ferrari en el Gran Premio de Mónaco y puso fin al intento del campeón de la Fórmula Uno Max Verstappen de romper el récord con su novena pole el sábado.
- Publicidad -
- Publicidad -