miércoles, mayo 18, 2022
InicioNoticiasRegionalesMinistro El Troudi: Transbarca debe estar terminado el 14-S (Fotos)

Ministro El Troudi: Transbarca debe estar terminado el 14-S (Fotos)

-

- Publicidad -

Con 130 autobuses Yutong, dos rutas de circulación (troncales) de este a oeste, seis rutas alimentadoras de zonas metropolitanas denominadas Metrobús; con 430 operadores y la movilización de 150 mil personas diariamente desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, iniciará a partir del mes de septiembre el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca).

El anuncio lo hizo el ministro de Tránsito y Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, junto al presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, y el presidente de Transbarca, Antonio Abche, en las instalaciones de la Estación Central Simón Bolívar, a objeto de presentar el nuevo sistema ante diversos consejos comunales de la región, en concordancia al Gobierno de Calle.

- Publicidad -

El Troudi expresó que el ministerio consiguió un dispositivo audaz e innovador que se ajusta a la prestación de servicio inmediata que requiere la ciudad, debido a que el anterior proyecto con trolebuses significaba gasto económico adicional y la alta demanda de energía que no puede asumida, a raíz de que supera la generación eléctrica de la región. Además prometió que el proyecto será culminado en el mes de septiembre.

“El mejor regalo para la ciudad de Barquisimeto es tener operativo el Sistema de Transporte Masivo el día de su cumpleaños. Desde hoy asumimos el compromiso con el pueblo para entregar la obra el 14 de septiembre, si no es así, pondré mi cargo a la orden”.

Nuevo Transbarca

El nuevo sistema funcionará a través de las unidades Yutong, con funcionamiento potable por su propulsión a gas. En primer lugar, estos vehículos recorrerán las dos rutas principales (troncales) dentro de la ciudad y tendrán a disposición 56 paradas en 33,7 kilómetros de trayecto con la movilización de 50 mil personas diariamente.

- Publicidad -

Asimismo, Transbarca contará con rutas alimentadoras que conectan la ciudad de Barquisimeto con sectores cercanos pertenecientes al eje metropolitano. Esta ruta dispondrá de seis trayectos cuya longitud total será de 167,5 kilómetros con 245 paradas. Se espera que a diario 100 mil pasajeros estén beneficiados con el recorrido.
En la parte estructural, se construirá la edificación de patios y talleres, donde funcionará la sede administrativa de Transbarca, además del sector de mantenimiento y pernocta de buses. En primera instancia, funcionaría como terminal principal hasta la conclusión de la estación central Simón Bolívar.

Estación Central Simón Bolívar

“Esa construcción es un elefante blanco concebido para la actividad comercial y no como terminal de transporte”, dijo El Troudi, al consultársele sobre la estructura. Agregó que la edificación se encuentra en estudios de acuerdo a los lineamientos de ingeniería y detalle, a fin de reimpulsar el proyecto.

Trolebuses sin destino claro

Entre tanto, el futuro de las 80 unidades de trolebuses que yacen en las instalaciones de la Base Aérea parece incierto, por el motivo que son vehículos con un sistema particular de movilidad e impulsados con energía eléctrica que no puede generar la ciudad. El funcionamiento a diesel se emplea en caso de emergencia por interrupción de energía, apenas son dos horas que pueden mantenerse operativos a través de esta vía.

“Se compraron unos trolebuses de una marca en particular que se encuentran arrimados, con un diseño que pertenecía al anterior sistema, es por ello que estamos realizando algunos estudios con miras de brindarle la operatividad necesaria. Estas unidades se están reparando porque la inactividad provocó daños en su integridad estructural”, finalizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

En Buffalo, Biden llora a las víctimas y dice que «el mal no ganará» #17May

El presidente Joe Biden se lamentó el martes con las familias afligidas de Buffalo y luego exhortó a la nación a rechazar lo que calificó airadamente como el veneno de la supremacía blanca. Dijo que la nación debe “rechazar la mentira” de la “teoría del reemplazo” racista defendida por el tirador que mató a 10 personas negras en Buffalo.
- Publicidad -