AN realiza consultas en Corpolara

-

- Publicidad -

La comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional realiza consultas públicas en todo el país, para la revisión de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, instrumento legal que tiene como propósito establecer directrices para el uso correcto de los espacios de acuerdo a su vocación ecogeográfica, de manera que permita preservar los recursos naturales de cada tipo de suelo en el tiempo e impedir su deterioro.

Esta semana se están llevando a cabo las consultas simultáneamente en ocho estados, incluyendo Lara, donde las sesiones se realizan en el auditorio de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara).

- Publicidad -

El diputado oficialista Leobardo Acurero, miembro de la comisión de Ambiente de la AN, señaló que se están estudiando todas las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), donde en Lara se destaca la zona de aprovechamiento agrícola del Valle del Turbio, que a su juicio “está en franco deterioro, porque hay personas que quieren darle usos distintos al que le corresponde por su tipo de suelo, que es netamente de vocación agrícola”.

Asimismo, se refirió a espacios como las cuencas hidrográficas, “donde tenemos parques nacionales y áreas protegidas para conservar la nacientes y cabeceras de algunos ríos, que abastecen de agua a áreas urbanas y rurales”.

Expresó que la Ley estuvo aproximadamente un año bajo responsabilidad del Poder Ejecutivo, sin ser llevada al parlamento para su discusión. “Tras la desaparición física del presidente Hugo Chávez, se proyecta la posibilidad de llevarla a la calle para que sea objeto de un gran debate nacional”, manifestó.

- Publicidad -

“El objetivo principal que tenemos es demostrar que este es un proyecto de ley futurista, muy importante para la preservación de los espacios por las próximas décadas”, destacó.

Legislación descentralizada

“Más allá de las retóricas, las consignas y el discurso ideologizante, nosotros acompañamos la elaboración de una Ley que brinde el marco necesario para un desarrollo verdaderamente sustentable, y es por ello que estamos en esta consulta pública”, expresó el legislador opositor y exgobernador del estado Portuguesa, Iván Colmenárez.

Explicó que las gobernaciones y alcaldías, tienen la responsabilidad de diseñar y promulgar sus propios instrumentos de regulación territorial. “Sin embargo, ni en el nivel municipal ni en el regional se ha cumplido con eso, ni antes ni ahora. La cámaras municipales han manejado el tema de los cambios de uso de terrenos con criterios políticos, para beneficio de los concejales”, aseveró.

Colmenárez afirmó que “el espíritu que reina en la comisión de Ambiente siempre ha sido de respeto, de trabajo y de contribución”. Destacó que “el esfuerzo que está haciendo el diputado Manuel Briceño, presidente de la comisión, es de reconocer, al igual que el de todos sus integrantes”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -