Al Venegas: “Ley de Cultura es controladora y centralista”

La Asamblea Nacional sancionó el martes la Ley Orgánica de Cultura, la cual a juicio del artista plástico Al Vanegas es inconsistente y más que resolver las carencias de los creadores traerá dificultades.

-¿Desde cuándo esperaban esta ley?

-Desde hace unos diez años aproximadamente se venía hablando de esta ley. Siempre se ha creído que dicho instrumento es la panacea de todos los problemas que aquejan al sector cultural, lamentablemente en Venezuela las leyes no resuelven problemas sino al contrario, los generan.

-¿Cuáles son la irregularidades de esta Ley de Cultura?

-El problema de la cultura es que no se puede normar y a este régimen totalitario les hemos resultado muy incómodos, razón por la cual más del 75% de los creadores adversamos al Gobierno.

-¿Por qué no se puede normar la cultura?

-Se pueden normar los procesos de promoción, difusión y previsión social del trabajador cultural, pero cómo le dices al creador lo que tiene que hacer, cómo le explicas eso de que la ley tendrá contenido revolucionario. Lo más grave es que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por ningún lado, habla de condición ideológica. La ley tiene lagunas e inconsistencias violatorias de la Carta Magna.

-¿Cuáles serían esas inconsistencias?

-La ley habla de trabajadores culturales, entonces, la primera pregunta que uno se hace es quiénes son trabajadores culturales. ¿Una secretaria del Ministerio para la Cultura es un trabajador cultural? ¿Un aseador de cualquier institución cultural es un trabajador de este tipo? Eso no está claro, es ambiguo.

-¿Qué define a un trabajador cultural?

-Debe ser hacedor, cultor, productor de bienes culturales, sea como hacedor, investigador, cultor. Eso no está claro en la Ley de Cultura, lo que llevará a muchos problemas a futuro.

-¿Qué otras regularidades observa?

-En el capítulo II se habla de las culturas que conforman la identidad venezolana, pero ¿quién establece qué es identidad cultural? Una diputada del oficialismo dijo que el joropo es identidad cultural pero ¿para quién?, ¿para los llaneros?… Aquí en Lara es el tamunangue y el golpe, en Maracaibo la gaita, para los orientales el polo. ¿Cómo se establece entonces la identidad cultural? La ley reza que el poder popular tienen el deber de proteger, preservar, defender y garantizar la identidad cultural de los pueblos indígenas, afrodescendientes y otras identidades… esto no es más que un marcado sesgo ideológico y xenofóbico, sólo se refiere a dos rasgos, cuáles son entonces las otras identidades. Venezuela es un crisol de razas pero cuántos son afrodescendientes, cuántos son descendientes de los indígenas, qué pasa con los hijos de quienes vinieron de Europa. Esta ley es excluyente y violatoria de la Constitución al referirse a cultura revolucionaria y socialista. En ninguna parte la Carta Magna habla de eso.

-¿Impone la ley qué debe apreciar el espectador?

-Los hacedores creamos el hecho cultural, no todo el mundo es creador, músico o pintor. Quienes disfrutan de ese bien cultural dónde quedan. ¿Los obligarán a ver cosas que no quieren? ¿Será entonces que sólo lo popular y folclórico se podrá presentar en el teatro? ¿Le impondrán a los artistas plásticos que sólo los grafitis revolucionarios es lo oficial?

-¿La ley habla de apoyar a los consejos comunales, comunas, misiones?

-La Constitución no establece el papel de los consejos comunales, misiones y comunas. Es decir que esta Ley de Cultura va a pasar por encima de la Carta Magna. Ahora las comunas, consejos comunales y misiones establecen las prioridades del sector cultural. ¿Qué pasa entonces con quien no esté en una comuna?

-¿La cultura no tiene que tener color político?

-No debería tener color político. Lamentablemente esta ley es controladora y centralista. Quienes no estén en el marco del “socialismo” no serán beneficiados de ninguna forma.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios