Ex magistrado Duque apoya recurso intentado por Colegio de Abogados

-

- Publicidad -

El Dr. Román Duque Corredor, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, exmagistrado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, profesor de varias universidades y miembro de la Asocación Mundial de Juristas, le dio su respaldo al Colegio de Abogados del Estado Lara por haber introducido un recurso de carencia contra la Asamblea Nacional por no definir una ley relacionada con la carrera judicial y el Poder Judicial.

Al ser entrevistado por EL IMPULSO manifestó: La omisión en que ha incurrido la Asamblea Nacional de cumplir con un mandato claramente establecido en las disposiciones transitorias de la Constitución se inscribe dentro del desacato que la Asamblea Nacional ha tenido respecto a estos mandatos legislativos.

- Publicidad -

Se le señalaba a ese cuerpo no sólo materia dentro de las cuales debía sancionar leyes, sino los plazos.
Estos plazos eran de dos años y entre éstos estaba lo relativo a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Carrera Judicial.

Después de mucho tiempo, la Asamblea Nacional solamente dictó un Código de Ética del Juez venezolano, que comprende parte de ese problema judicial, que es la responsabilidad disciplinaria.

Pero, no lo más importante, subraya el Dr. Duque Corredor. En este sentido nos referimos a la estabilidad y también el ingreso y el ascenso de los jueces a la carrera judicial. Sobre todo, los beneficios y derechos como funcionario público, como ciudadano y como persona. Hablamos de la parte de previsión social de los jueces.

- Publicidad -

Pienso que el Colegio de Äbogados del estado Lara sigue siendo protagonista de muchos eventos. No sólo sus jornadas nacionales J. M. Domínguez Escovar, que se vienen realizando cada año y tienen resonancia no solamente en Venezuela, sino fuera de nuestras fronteras. Su preocupación es por el Derecho, por las garantías de la independencia del Poder Judicial y el libre ejercicio de la abogacía.

Considero que lo más indicado es la garantía de la permanencia de los jueces, porque, según sus propias palabras, los jueces provisorios, designados a dedo, de carácter temporal, siempre tendrán miedo de tomar las decisiones que le corresponde.

De manera que yo me sumo, apoyo y solidarizo con ese planteamiento. Y considero que ciertamente la Asamblea Nacional ha incurrido en una omisión inconstitucional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -