Representantes del sector: Nuevos precios del café no cubren expectativas

-

- Publicidad -

Los precios para el café anunciados por el ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil no se acercan a los que solicitó la Federación de Caficultores de Venezuela hace dos años.

“Nosotros en el año 2011 planteamos que el precio a nivel del productor tenía que ubicarse entre 2.800 y 3.400 bolívares, en función de una estructura de costos analizados por la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado el 22 de julio de 2010”, informó Manuel Rojas, coordinador nacional de la Federación.

- Publicidad -

El ajuste de precios aprobado por Gil que representa 66 por ciento de aumento frente a los precios del año pasado, coloca el café lavado superior en 2.657 bolívares el quintal, el café lavado en 2.150 bolívares y el café natural corriente en 1.700 bolívares.

“Estos precios son insuficientes para cubrir los gastos del productor”, apunta por su parte Maximiliano Pérez, presidente de la la Federación, quien considera que deberían ubicarse entre 10 y 12 mil bolívares el quintal (saco de 46 kilos).

Para ejemplificar lo devaluado del precio Pérez saca la siguiente cuenta: una máquina de café expreso da 166.67 tasas por kilo, si eso se multiplica por los 46 kilos que tiene un quintal y ese resultado a su vez se multiplicas por 20 que es el costo aproximado de un café servido en una panadería, da un poco más de 150 mil bolívares por quintal. Si a ese precio se le resta el 50 por ciento de los gastos que tiene para el comerciante para servir el café, quiere decir que el costo del quintal del café que se vende en barra es de 75 mil bolívares, “siete veces más de lo que consideramos un verdadero precio justo”.

- Publicidad -

Otro de los anuncios del Ministro Gil fue la reestructuración del sistema de calidad del café, pasando de cinco a tres calidades.

“Esos niveles de calidad son internacionales, Venezuela no puede cambiar algo que ya esta estipulada a nivel mundial”, comenta Pérez al tiempo que acota que en el país la crisis del sector ha obligado a producir un sólo tipo de café, el natural corriente.

Explica que el proceso para hacer un café de calidad es sumamente delicado y selectivo, por ejemplo los granos que se recolectan tienen que estar maduros y no pueden mezclarse con granos verdes y que deben secarse al Sol por 3 ó días en un piso de arcilla.

“Eso no se hace. Se recoge el café punto para acelerar los procesos o porque las fincas no reúnen las condiciones necesarias. El que esté produciendo café superior que me invite a su finca porque los costos son muy altos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -