En Cubiro esperan respuesta ante situación de riesgo

-

- Publicidad -

Preocupados tras observar que en una gran cantidad de casas de la comunidad se presentaban grietas de diferentes dimensiones, vecinos de Cubiro buscaron apoyo para determinar las causas del problema.

Fue así como lograron canalizaran la realización de un diagnóstico, dirigido por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Tras el estudio hecho conjuntamente con la comunidad, la cual fue instruida previamente para hacer el levantamiento físico de los daños, se detectó que Cubiro está siendo afectado por distintos deslizamientos cuya naturaleza, acción e impacto son variables tanto en magnitud como en extensión.
Situación que de no ser atendida con carácter de inmediatez podría afectar a cientos de familias.

- Publicidad -

Explica el ingeniero Eduardo Chollett, con base en el informe presentado por Funvisis que la problemática es causada porque la establidad de los suelos es muy sensible al agua, sean de lluvias, provenientes de filtraciones de tuberías o humedad natural, y ha provocado el movimiento de algunas áreas, impacto que se ve reforzado por ser Cubiro sensible a los sismos causados por la falla de Boconó.

El informe detalla las zonas de alto riesgo e indica que las familias allí instaladas, 175, cantidad que se puede incrementar por el período de lluvias; deben ser reubicadas a sectores que fueron determinados como seguros por parte de Funvisis.

¿Pero cómo acondicionar con los servicios públicos necesarios para esos terrenos y posteriormente reubicar las familias? La respuesta está en manos de la Asamblea Legislativa, porque “se trata de un problema del estado Lara”, subraya el ingeniero Luis Vasquez Corro.

Es por eso que la comunidad organizada, tras buscar apoyo de la Alcaldía de Jiménez y no encontrar respuesta, plantea el caso en el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), obteniendo gran receptividad.

“Los diputados han establecido un compromiso con la comunidad y actualmente se estudia la posibilidad de declarar la situación como una emergencia par poder obtener los recursos porque de otra manera es muy dificil”, comenta Chollett.

Sin duda alguna la manera anárquica como ha crecido el perímetro urbano y la zona perfíferica de Cubiro también ha influido en el deslizamiento de los suelos.

Hubo zonas que se corrieron y se mantuvieron estables por muchos años pero tras la intervención del hombre y el crecimiento urbano sin control el pesos que se le ha colocado ha generado deformación y daños.

“El crecimiento desordenado de la infraestrutura turística, la falta de mantenimiento de las quebradas y buques canalizados o no, son también causas aparentes de los movimientos”, señala el informe de Funvisis.

En tal sentido y a manera preventiva la comunidad ha solicitado al CLEL que interceda ante la Alcaldía de Jiménez para que la misma prohiba las construcciones en Cubiro. Aunque realmente el organismo compente para otorgar permisos de construcción es el Miniterio del Ambiente, pero eso no se cumple.

Sin duda la comunidad se ha preparado e instruído para proteger a sus familias. Incluso han realizado cursos técnicos como elaboración de mapas de riesgos y pluviómetros, y de atención de primeros auxilios y sistema de alerta temprana.

La última reunión de trabajo sostida por la Comisión Especial del Consejo Legislativo, presidida por el diputado Jhonny Narváez, para atender el caso fue realizada el 28 de julio y en el seno de la misma se acordó realizar un plan de tabajo con los entes involucrados.

En la misma se crearon tres comisiones:servicios, seguimiento a daños y normativa legal, a las cualesles corresponde diligenciar doacciones y hacerles seguimiento.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | En Aragua: María Corina Machado y Edmundo González realizarán primer acto de campaña presidencial #17May

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, y el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, invitaron a la ciudadanía al primer acto de campaña presidencial en La Victoria, estado Aragua.
- Publicidad -

Debes leer

José Manuel Alejos: Propuestas del sector privado no fueron atendidas para la Ley de Pensiones #17May

El sector privado fue consultado antes que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Protección de las Pensiones de seguridad social y promulgada por el presidente de la República, dijo José Manuel Alejos, presidente de Fedecámaras-Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -