Nelson Merentes : Sicad atenderá a usuarios que viajen el último trimestre

-

- Publicidad -

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), cumplirá con las solicitudes de divisas de los venezolanos que viajen en el último trimestre de 2013, específicamente cuando se presenta una mayor cantidad de viajeros en el mes de diciembre, aseguró el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

Como se recordará, a mediados del mes de julio se realizó la primera subasta del Sicad para personas naturales, con una oferta de $ 30 millones y con un monto mínimo en las órdenes de compra entre $ 500 y $ 2.500, en el caso de gastos de consumo para viajes al exterior. Hasta le fecha se han realizado un total de 3 ofertas de dólares a través del Sicad para personas naturales.

- Publicidad -

-Aquellos que creen que no vamos a atender a los viajeros de diciembre, si los vamos a atender. Los vamos a atender en noviembre, finales de octubre, de tal manera de no anticipar compras innecesarias de boletos que después no se realicen, dijo Merentes.

Asimismo, señaló que en la cuarta subasta del Sicad que cierra el proceso para recibir las órdenes de compra este jueves, se están recibiendo solicitudes para las importaciones de productos destinadas a cubrir la demanda de los venezolanos en el mes de diciembre.

Precisó el alto funcionario, que el objetivo es atender toda la problemática que se presentó, generando una contracción del PIB durante el primer trimestre de 2013, asociado con cuellos de botella vinculados con los procesos cambiarios.

- Publicidad -

 

Reducir inflación paulatinamente

 

Merentes señaló, al ser consultado en torno al encarecimiento del costo de vida, que esperan una disminución de la inflación para el segundo semestre del año y recordó que Venezuela contabiliza 27 años con una cifra de inflación ubicada en 2 dígitos.

Aunque el gobierno estimaba una inflación final en 2013 entre 14 y 16%, esta meta no fue alcanzada en el primer semestre del año. Para el mes de julio, el Índice Nacional de Premios al Consumidor se ubicó en 29%.

-Se espera una disminución paulatina en el caso de agosto y los próximos meses. Estamos apostando que con este modelo productivo, la economía socialista, la economía histórica, producirá la mayor cantidad de bienes y servicios que consume y necesita el venezolano, no solo para su dieta sino para su bienestar, aseguró.

Precisó Merentes que Cadivi no sólo está distribuyendo divisas, de acuerdo a las peticiones sino que se ha ido por la cadena productiva, es decir que ningún rubro de un cierto producto se quede afuera.

Reduce meta de crecimiento

 

El ministro de Finanzas redujo a la mitad la meta de crecimiento para 2013 fijada a principios de año, que era de 6%.

«Si la economía sigue así, podemos asegurar que Venezuela tendrá un crecimiento de 3 ó más en 2013», aseguró en la rueda de prensa.

El crecimiento en el segundo trimestre de 2013 se debió principalmente a la industria manufacturera (5,7%) y comercio (4,2%), mientras que los sectores construcción y transporte se contrajeron 6% y 0,9% respectivamente.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -