Homenaje nacional a Don Pío Alvarado

-

- Publicidad -

Con una serie de actividades culturales, y la presentación de distintos grupos tradicionales del folclor larense, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Alcaldía de Iribarren rendirán hoy un homenaje nacional al cantautor Pío Alvarado, a partir de las cuatro de la tarde en la Plaza de La Justicia, de Barquisimeto.

“El propósito de este evento es recordar los 30 años de la siembra de don Pío Alvarado, que dejó de estar entre nosotros el 24 de agosto de 1983. Lo llamamos ‘siembra’ porque quien deja un legado cultural no muere, aunque desaparezca físicamente deja sembrado su saber”, indicó el investigador tocuyano Argimiro González, promotor de la actividad.

- Publicidad -

Informó que varias agrupaciones larenses interpretarán las canciones del “Roble de Curarigua”, entre ellos, los Golperos de Don Pío, Kerai, Maguey de Curarigua, Grupo Brecha y los Golperos de El Tocuyo. Contará con la animación de Carlos Ricardo Cisterna. La organización está a cargo del Instituto Municipal para la Cultura y el Arte de Iribarren (IMCA).

Resaltó el valor patrimonial que tiene para el estado Lara el legado musical del cantor oriundo de Cimarrona, en la parroquia Antonio Díaz del municipio Torres. “El comenzó a cantar en 1910, a la edad de quince años, recogiendo los saberes y el sentimiento de aquellos cantores de finales del siglo XIX”.

“Con el apoyo de Pablo Emilio Báez y otros cultores logró grabar su primer disco en los años 40. De ahí en adelante, diversos intérpretes y agrupaciones regionales, nacionales e internacionales han versionado sus canciones”, relató.

- Publicidad -

Bautizo de libro y disco

González señaló que en el evento también se realizará el bautizo del libro de su autoría “Historia del Roble de Curarigua”, donde recoge testimonios, anécdotas y pasajes de la vida de don Pío Alvarado.
Asimismo, se presentará un disco con 15 temas del maestro, interpretados por los Golperos de El Tocuyo. El locutor Gerardo Brito oficiará como padrino de ambas obras.

Museo en Carora

El investigador informó también que hoy a las diez de la mañana, se estará inaugurando en Carora el Museo de Don Pió Alvarado, en la casa donde vivió el cantautor, ubicada en la urbanización que lleva su nombre.

En el recinto se exhibirán al público los instrumentos musicales, las vestimentas, las grabaciones originales y los primeros discos del cantautor.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Canciller de Chile recuerda la importancia de las relaciones con Venezuela #13Abr

Este sábado, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, recordó la importancia de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela para mantener sus intereses claros en la vía de lo posible.
- Publicidad -
- Publicidad -