Se mantiene la expectativa sobre dólares de la última subasta

-

- Publicidad -

Aunque el Banco Central de Venezuela ha informado que mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) fueron asignados  más de 239 millones de dólares a 1.267 empresas de distintos sectores, la expectativa en el sector privado se mantiene, según la apreciación de Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara.

Es preciso saber a quiénes les están asignando las divisas, “porque lamentablemente estamos viendo que las entregas no tienen como destino la pequeña y mediana empresa,  sino el entorno del gobierno”.

- Publicidad -

Vamos a ver a quiénes liquidan, comentó. El lunes o el martes lo sabremos.

-Pero, se le observó, ¿no se está diciendo que el Sicad favoreció las necesidades de la temporada de Navidad?

-Estamos prácticamente finalizando agosto. ¿Cómo es posible que estén liquidando los dólares en este momento? Tenían que haberlo hecho en junio y julio. Tenemos problemas con los exportadores que nos suministran las mercancías, que son los chinos.

- Publicidad -

-¿Constituye un problema?

-Por supuesto, pues, no nos va a llegar la mercancía con el tiempo debido. Porque el Gobierno tiene que aligerar ahora los puertos para que podamos tener los pedidos a nuestra disposición.

-¿Cuántos días tarda en llegar  oportunamente un pedido que se haga al Asia?

-Mientras se hacen todas las gestiones a través de Cadivi, como es normalmente, transcurren tres meses para que los proveedores nos elaboren los productos. Y por lo general se tarda el mismo tiempo en el traslado hacia América. Luego vienen las gestiones en los puertos. Luego son aproximadamente noventa días para realizar ese tipo de operaciones.

-Si el Gobierno dice que ya se han favorecido las condiciones y usted  manifiesta que los lapsos de operación son de muchos días, ¿quiere decir que la mercancía no llegará a tiempo?

-Si el gobierno libera los puertos y no existe ninguna traba, es posible. Porque nosotros hicimos nuestros pedidos. Lo que pasa es que no tenemos los dólares a la mano.

Tengo que decir la verdad: no tenemos los dólares, no tenemos la mercancía y tampoco los bolívares, que es lo peor. Uno podría haber invertido en otras cosas que no fueran solamente los juguetes, sino en las otras cuestiones navideñas. Y hasta en los condimentos de las hallacas. Lo que tenemos ahora no abastece.

Gámez manifestó que “desde comienzos de año le pedimos al Gobierno sentarnos a la mesa para hablar pero, no lo ha hecho”.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dulces típicos de Semana Santa: Esto cuesta mantener la tradición en Barquisimeto #26Mar

La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento para los venezolanos, pero también es una época para disfrutar de los tradicionales dulces criollos. A pesar del alza en los precios de los ingredientes, la tradición de preparar estos dulces en familia se mantiene viva.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -