viernes, septiembre 24, 2021
Inicio A esta hora Vitalis arriba a sus 13 años de arduo trabajo ecológico

Vitalis arriba a sus 13 años de arduo trabajo ecológico

-

Vitalis es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada en Venezuela el 13 de agosto de 2000, con la misión de contribuir a la formación en valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.

Por su razón social, Vitalis propicia proyectos que van en beneficio de la ciudadanía y atiende, fomenta y promueve soluciones ambientalmente amigables a aquellos problemas ligados al aprovechamiento no sustentable de los recursos naturales.

- Publicidad -

Este año, la ONG cumple 13 años promoviendo la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, formando en valores ambientales a personas en todo el país, integrando los conceptos de sustentabilidad y calidad de vida en Venezuela, con la activa participación de la sociedad. Así lo dio a conocer su presidente y fundador, el biólogo Diego Díaz Martín, quien afirma que el contexto social y político del país no ha sido un obstáculo para el crecimiento y consolidación de la ONG, especializada en acciones ambientales con un alto contenido de comunicaciones, ecoeficiencia, educación ambiental, derecho ambiental y políticas públicas.

“En situaciones de crisis las ONG se prueban a sí mismas cuán sólidas son en el cumplimiento de su misión, apostando al logro de sus propósitos sin dejar de crecer en eficacia, eficiencia, integridad y transparencia”.

Por ello, nos complace ser una organización de referencia en muchos ámbitos, brindando soluciones sencillas a problemas complejos, con una base técnica sólida, multidisciplinaria e independiente de grupos económicos y tendencias políticas”.

Esta ONG destaca por sus acciones innovadoras en diversas áreas del conocimiento, presente con sus acciones en casi todo el territorio nacional, en la cual participan activamente diversos actores. Para ello cuenta con un equipo de alto nivel y compromiso, nuevas agendas programáticas apoyada en modernas tecnologías de la información, y un enfoque programático innovador.

Más de 35 profesionales y el apoyo de al menos 1.500 voluntarios en todo el país, adicional a su liderazgo informativo en las redes sociales y la producción de contenidos especializados, constituyen sin duda algunas de sus múltiples fortalezas. Tal y como lo afirma Diego Díaz Giammarino, coordinador de Comunicaciones Integradas de esta ONG, parte de su éxito radica “en el manejo oportuno de la información especializada, base en la toma de decisiones en favor de la solución de complejos problemas ambientales del país”.

Vitalis cumple una función social muy importante en la sociedad venezolana, al ser una entidad profesional crítica y constructiva, que siempre aporta una visión positiva del país, con bases profesionales en diversas áreas del conocimiento.

Para ello cuenta con un personal altamente calificado en diversas disciplinas, que van desde Biólogos, Ecólogos, Ingenieros, Abogados, Periodistas, Administradores, Educadores, Arquitectos, Geógrafos y demás profesionales de las diversas áreas del conocimiento ambiental.

 

Logros ambientalistas

-35 profesionales de diversas disciplinas comprometidos con el país.

-Más de 75 proyectos y programas, con cobertura nacional.

-Capacitación directa de al menos 15.000 maestros y maestras de la escuela básica en diversos temas ambientales.

-Más de 350 colegios incorporados a las labores de educación ambiental en 13 entidades.

-Producción y distribución de al menos 25 mil calendarios ambientales escolares para las escuelas básicas.

-Al menos 1 millón de niños, niñas y/o adolescentes sensibilizados en la lucha ambientalista.

-Juramentación de unos 2.500 ciudadanos del mundo, en su mayoría, niños, niñas y adolescentes.

-Más de 45 alianzas interinstitucionales.

-Miembro de más de 15 asociaciones profesionales, nacionales e internacionales.

-Trabajando con las comunidades en más de 70 municipios.

-Ha organizado más de 21 Congresos nacionales y 26 jornadas y seminarios nacionales.

-Creadora y coordinadora de la entrega anual del Premio de Ecoeficiencia (45 galardonados en 3 años).

-Más de 230 ONG  fortalecidas a través del programa de capacitación de líderes: ABC de las ONG de Venezuela.

-Al menos 25 mil árboles plantados en diversas regiones del país.

-Al menos 30 mil voluntarios movilizados en diversos programas ambientales, como la iniciativa 350 en contra del cambio climático.

-Más de 550 jóvenes universitarios comprometidos con la causa ambiental en 35 universidades del país.

-Más de 300 aliados (miembros) comprometidos con la conservación.

-Más de 35 actividades durante toda una semana con participación de miles de personas por la celebración del Día Mundial de la Tierra.

 

Un barquisimetano al Encuentro Juvenil Ambiental

La empresa Bayer tiene una tradición establecida en la protección del medio ambiente y con esta premisa, ha diseñado un programa para estudiantes, cuyo objetivo es contribuir con la educación de la juventud y acercar a los jóvenes a los esfuerzos globales de protección y de optimización en aspectos ambientales.

Con el nombre Bayer Encuentro Juvenil Ambiental se desarrolla este programa a través del cual se seleccionan estudiantes de diferentes países que van a Alemania a un viaje de estudio, este grupo de jóvenes vive la experiencia de cómo la protección del medio ambiente es practicada por la gente, el gobierno y la industria en un país altamente desarrollado.

En esta oportunidad de más de 100 propuestas, sólo 10 resultaron elegidas y entre ellos un barquisimetano, Gustavo Mendoza, presidente de la Fundación Huerto Los Ayamanes, quien logró esta distinción con la presentación de la Campaña Comunicacional Educativa «Barquisimeto BIOdiversa”, una propuesta que apuesta por dar a conocer a la colectividad las riquezas naturales que engloba nuestra urbe y el ecosistema al cual pertenecemos todos y cada uno de los seres vivos que sobrevivimos en la jungla de cemento.

“Agradecido con Dios y con la vida por esta maravillosa oportunidad, confieso que es primera vez, que participo en un concurso de este tipo. Feliz estoy de poder compartir y disfrutar de una experiencia que muchos quisieran tener, y que hoy, se cristaliza para mí, gracias a Dios. Voy con muchas ganas dispuesto a dar lo mejor, aprendiendo de todo lo positivo que viviré, y con soñadores que al igual que yo, nos movemos, creemos y apostamos por y para el ambiente”.

El próximo 27 de agosto este joven estará participando en el Eco Campamento que se desarrollará en la Posada Lomas de Caruao, estado Vargas, junto a los otros 9 finalistas, de allí los dos mejores participantes viajarán a Alemania para participar en el Encuentro Mundial Juvenil Ambiental.

 

 

 

- Publicidad -

Debes leer

Craig Faller: Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico #23Sep

El jefe del Comando Militar Sur de Estados Unidos, Craig Faller, reiteró este jueves que Venezuela es un abrigo seguro para el narcotráfico y reiteró el vínculo que existe entre el Gobierno venezolano y el narcotráfico.