Premundial de baloncesto 2013 se realiza en Caracas

-

- Publicidad -

Diez selecciones de baloncesto americanas, entre ellas las favoritas Brasil, Argentina, Puerto Rico y Dominicana, disputarán desde este viernes hasta el 11 de septiembre el campeonato Fiba Americas en Caracas, que otorga cuatro cupos al mundial de España 2014.

Un año después de haber organizado el preolímpico de básquet, el Poliedro de Caracas vuelve a convertirse durante trece días en el epicentro del básquet del continente, a pesar de que muchos equipos llegan a la cita con grandes ausencias en sus filas.

- Publicidad -

«Es verdad que muchos países llegan sin sus principales estrellas. Argentina por ejemplo viene sin cinco jugadores importantísimos, Venezuela sin cuatro, pero sigue siendo un campeonato muy competitivo», explica a la AFP William Brito, jefe de redacción del diario venezolano Líder en deportes.

Todas las quinielas sitúan a Brasil, Argentina, Puerto Rico y República Dominicana entre los favoritos para hacerse con las cuatro plazas al Mundial de España 2014, para el que Estados Unidos se clasificó directamente al llevarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

«Sin duda esos son los mejores equipos, pero también hay que tener muy en cuenta a Canadá. El equipo que llega más completo es Puerto Rico, el que ha trabajado con mayor consciencia y antelación el torneo», opina Brito.

- Publicidad -

Con un nuevo técnico español, Francisco ‘Paco’ Olmos, los boricuas llegan en muy buen momento tras notables actuaciones en torneos amistosos, y se valdrán de su espina dorsal compuesta por los bases José Juan Barea (Minnesota Timberwolves) y Carlos Arroyo (Galatasaray turco), así como por el escolta Larry Ayuso (Capitanes de Puerto Rico) y Danny Santiago (Boca Junior Argentino).

Argentina, con el ala-pívot Luis Scola como único representante de la ‘Generación Dorada’ que alcanzó el oro de Atenas 2004 y el subcampeonato mundial de Indianápolis en 2002, se presenta con un equipo rejuvenecido pero sin los NBA Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs), Carlos Delfino (Milwalkee Bucks) y Pablo Prigioni (New York Knicks).

Brasil, por su parte, afronta el torneo liderado por Marcelo Huertas (FC Barcelona), y aunque carece de las grandes estrellas NBA, como el pívot Tiago Splitter (San Antonio Spurs), sigue teniendo muchos números para hacerse con el campeonato.

El alero Al Horford, que tuvo un destacado papel en el Preolímpico del año pasado, es la gran ausencia del combinado dominicano, que contará con la veteranía del ala pívot Jack Martínez (Los Guaros de Venezuela).

De su lado, Venezuela tendrá que hacer frente a la grandísima baja de Greivis Vásquez, el base estrella de los Sacramento Kings que todavía no está del todo a punto tras la operación a la que se sometió, y que se suma a la de otros pilares, como la de Óscar Torres y Gregory Echenique, con lo que las posibilidades de los venezolanos de dar la sorpresa son a priori escasas.

Las bajas, que también sufren equipos como Uruguay o México, podrían ser determinantes en un campeonato que exigirá mucho esfuerzo físico, pues ocho de los diez equipos disputarán por lo menos ocho partidos en doce días.

En la primera fase, los equipos del grupo A (Uruguay, Puerto Rico, Canadá, Jamaica y Brasil) y del grupo B (México, República Dominicana, Venezuela, Paraguay y Argentina) se enfrentarán a sus cuatro compañeros de grupo.

Los cuatro primeros de cada grupo avanzarán a la segunda fase, en la que se medirán a los cuatro equipos del grupo contrario. De ahí saldrán los cuatro semifinalistas, que son los que ganarán los boletos para España 2014.

La final y el partido por el tercer y cuarto puesto se disputarán el día 11 de septiembre.

Según la organización, más de noventa canales de televisión de todo el mundo retransmitirán el campeonato.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Mariangel Estrella tenista barquisimetana

FOTOS | Tenista juvenil barquisimetana conquista título del circuito mundial juvenil ITF #25Mar

La joven tenista larense, Mariangel Estrella tuvo una actuación destacada en dos torneos del circuito mundial ITF Sub 18 que se disputaron en Monterrey, México.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -