Maduro se reunirá el sábado con presidente de Guyana

-

- Publicidad -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará el sábado a Guyana para reunirse con su homólogo Donald Ramotar y revisar la cooperación bilateral, luego de participar ambos este viernes en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Surinam.

Los mandatarios se reunirán en el Centro Internacional de Conferencias de Guyana (GICC) en Georgetown con «el objeto de fortalecer e incrementar las relaciones bilaterales entre ambos países», indicó la agencia venezolana de noticias AVN, citando diarios de Guyana.

- Publicidad -

Ambos países mantienen una amplia cooperación desarrollada durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). A través de Petreocaribe, Venezuela, principal productor de petróleo de Sudamérica, vende crudo a precios preferenciales a Guyana, a cambio de arroz blanco.

Caracas y Georgetown mantienen una disputa territorial hace más 50 años por la zona denominada «Esequiba», un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados y rico en recursos minerales, que los venezolanos reclaman como suyo desde 1897. Se desconoce si el tema será tratado durante la cita.

Aunque ambas naciones destacan sus «excelentes relaciones», en los últimos años han tenido roces diplomáticos ante las intenciones de Guyana de dar en concesión a empresas petroleras áreas de la zona en conflicto sin esperar a que se resuelva el diferendo.

- Publicidad -

Un laudo arbitral de 1899 resolvió que la zona de «Esequiba», que constituye dos tercios del territorio de la ex colonia británica, era parte de Guyana. Pero Caracas reactivó su reclamación en 1962 y cuatro años más tarde se firmó el Acuerdo de Ginebra. Desde entonces, las negociaciones se realizan al amparo de la ONU.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -