Paraguaná: una nueva perla que se pule en el Caribe

-

- Publicidad -

En Falcón, desde el mismo momento en que se atraviesa el peaje Los Médanos, pasando el Parque Nacional Médanos de Coro, se siente la brisa estrepitosa que suaviza el calor del sol, y que aún así no distrae de los variopintos paisajes que van desde extensos jardines de tunas y cardones hasta las más azulejas playas, y que le indican un solo destino: Paraguaná.

La misma tierra que parió figuras como Alí Primera, Juan Crisóstomo Falcón y Josefa Camejo y en la que hoy en día se puede disfrutar desde el canto de un chuchube hasta la firma de un exitoso negocio.

- Publicidad -

La ubicación geopolítica, la plataforma industrial y comercial y las riquezas turísticas han convertido a la Península de Paraguaná en uno de los centros de operaciones más dinámicos del país.

A esto se le suma el puerto internacional Guaranao, la declaratoria desde hace 15 años como zona libre de inversión turística, la instalación de una zona industrial y comercial, la operatividad de la segunda refinería más grande del mundo, y el desarrollo turístico y económico de los tres municipios que la conforman.

Por donde quiera que se le mira, es una zona que expone un avanzado desarrollo que, de cara a los próximos años, augura distinguidos privilegios para sus habitantes y para el país en general.

- Publicidad -

 

Mina turística

 

En el turismo el crecimiento ha sido innegable, resalta el presidente de la Corporación para para la Zona Libre y el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná (Corpotulipa), José Luis Naranjo.

 

Naranjo destacó el incremento en cuanto a la preferencia de Falcón como destino en temporadas vacacionales, lo que lo ubica desde hace más de 5 años entre los primeros tres destinos turísticos del país. Durante este año, más de 4 millones de temporadistas han visitado la región, y se estima que durante el asueto vacacional y decembrino sea superada la cifra de visitantes de todo el 2012, que se ubicó en 6 millones de temporadistas.

De acuerdo con la revisión de las cifras, de 1998 al año 2000, más de 80% de los turistas que visitaban la entidad se quedaba en la costa oriental, específicamente en el Parque Nacional Morrocoy; en la actualidad, 42% del total de visitantes que ingresa al estado se quedan en la zona peninsular.

A esto hay que sumarle el impulso que el Gobierno Nacional y regional ha dado a esta zona, que pasó en los últimos 8 años de 3.000 plazas camas habilitadas a 11.000.

En todo Falcón, la disponibilidad de plazas camas alcanza ya las 29.800.

Así también, la autoridad colectiva de Turismo en la región recuerda que desde hace 4 años cesó la motivación exclusiva de las visitas por compras, para incorporarse una motivación hacia los atractivos turísticos.

Para Naranjo, todo este crecimiento ha sido motorizado por la promulgación de la Ley de la Zona Libre de Paraguaná.

Paralelo a esto, el auge turístico de esta zona ha desplazado la oferta de empleos que anteriormente estaba adjudicada al sector petrolero: actualmente, más de 50.000 empleos directos e indirectos son generados producto de la actividad turística.

Entre algunos de los proyectos para expandir las potencialidades de la península, actualmente se dirigen esfuerzos junto al sector privado para consolidar un plan de exposición turística en el municipio Falcón, que agrupa las reservas naturales más importantes de la zona e importantes balnearios y atractivos como Adícora, Buchuaco, El Supi y Cabo San Román.

Especificó que el plan integral trazado para este municipio contempla el saneamiento ambiental y el mejoramiento de los servicios públicos, la adecuación de los servicios turísticos como baños y duchas públicas en los balnearios de Adícora y El Supí y el apoyo a los operadores turísticos para la expansión de los servicios de alimentación, hospedaje y transporte.

 

Empuje empresarial y comercial

 

Paraguaná no sólo se ha convertido en un centro turístico de gran relevancia, la actividad comercial ha tomado un auge importante, que ha sido alimentado por la multiplicidad de factores y ventajas que confluyen en esta zona.

Al momento, 1.495 empresas están certificadas para operar bajo las bondades de la Zona Libre, como es la exoneración del pago de derechos de importación de mercancía y con esto la competitividad dentro del mercado nacional.

Corpotulipa certifica cada mes entre 15 a 25 empresas para operar dentro del régimen especial de comercialización en la Península.

Fernando Peñuela, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar), explica que aunque hay algunas debilidades con el sistema cambiario, este sector está trabajando para incentivar múltiples actividades que generen la inversión turística-comercial para la zona.

Este sector, que ha participado en la propuesta de modernización y reimpulso de la Zona Franca de Paraguaná, mantiene mesas de trabajo con el Gobierno Nacional, a través de las cuales han elevado propuestas como el diseño de un método de asignación exclusivo de divisas para las siete actividades económicas que se llevan a cabo: alimentos, bebidas, licores y tabaco, electrodomésticos, muebles y enseres; textiles, calzados y talabartería, cosméticos y perfumes, bisutería y joyería, accesorios para vehículos y juguetes y artículos deportivos.

La Zona Franca, Comercial, Industrial y de Servicios Donato Carmona concentra 23 empresas que han logrado emplear a más de 2.000 personas, muchas de ellas pertenecientes a las comunidades adyacentes a estas empresas.

 

 Zona económica especial de desarrollo

 

Con la primera avanzada del Gobierno de Calle en la región, el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró a Paraguaná como Zona Económica Especial de Desarrollo, con miras a iniciar las exportaciones a través del Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Invitamos a todos aquellos empresarios nacionales y empresas internacionales que quieran invertir, sobre todo en tecnología, vamos a asociarnos, como hicimos con Vietnam», dijo el Presidente en junio pasado, cuando visitó la península durante la activación del Gobierno de Calle, y sostuvo un encuentro con trabajadores de la empresa de capital mixto Vietven Iluminaciones, que opera mediante convenio con esta nación y en la que se producen bombillos ahorradores para todo el mercado nacional.

Tras este anuncio se creó una Comisión que coordina las labores para impulsar los productos de esta zona económica especial, que pretende activar fuentes de empleo, multiplicar el parque industrial y acelerar el crecimiento turístico-comercial.

La procuradora de la entidad, Ilia Medina, integra esta Comisión y explicó que han avanzado en la revisión necesaria de todas las propuestas hechas para consolidar esta zona, por lo que se han activado acciones como el repaso detallado de los antecedentes legales establecidos en años anteriores por el Ejecutivo Nacional para las operaciones en esta zona, para sustentar la propuesta gubernamental sobre basamentos sólidos.

Medina adelantó que en relación a la nueva visión de la zona propuesta por el Presidente de la República, se planteará ante el Ministerio del Trabajo una normativa excepcional laboral para la península, sobre todo en lo que refiere a los horarios.

“Es necesario trabajar de manera planificada para generar las riquezas, divisas, el bienestar de la población y colocar los productos, servicios y el turismo en el mercado internacional a través del Mercosur”, añadió.

Los productos agrícolas se perfilan como uno de los potenciales rubros para la exportación, dada la declaración de la localidad como zona libre de mosca de fruta; y junto a esta oferta, la de equipos de tecnología, la multiplicidad de destinos playeros y de montaña y el turismo de compra.

 

Proyectos en acción

 

Durante el Gobierno de Calle, para la península de Paraguaná se comprometieron una cantidad importante de proyectos con miras a fortalecer su desarrollo turístico y empresarial.

Los trabajos de ampliación en el puerto de Guaranao que den paso a la habilitación de una ruta turística marítima hacia las islas del Caribe, Aruba y Curazao, representan una oportunidad para la reactivación del turismo internacional de la zona.

En los acuerdos también cuenta el saneamiento de los balnearios El Supi, Buchuaco y Adícora, así como el impulso de los prestadores de servicio turístico en estas zona, que al momento han recibido facilidades para realizar trámites legales de operatividad ante el Ministerio de Turismo, como el libro de sugerencias, el registro turístico, licencias y factibilidad técnicas de proyectos, además de la orientación en lo que tiene que ver a la cartera crediticia disponible por la banca pública y privada para este sector.

También se acordó la instalación de una fábrica de fábricas en la Zona Franca, junto a la habilitación de una planta Orinoquia de fabricación de teléfonos móviles, son algunas de las proyecciones en materia industrial para los próximos años.

Está pendiente el mejoramiento y expansión de la infraestructura hotelera, en lo que tiene que ver con la multiplicación de las plazas camas y la creación de la red de hoteles y posadas, los trabajos de adecuación de la pista del aeropuerto internacional Josefa Camejo, de sus salas de espera y de sus zonas de abordaje, con una inversión que supera los 300 millones de bolívares, compromisos que serán concretados próximamente, mencionó el presidente de Corpotulipa.

También en esta región figura uno de los proyectos que mejorará la calidad de vida de los habitantes y aumentará los beneficios para la actividad turística y empresarial: el parque de generación eólica.

Actualmente, transmite 30 megavatios al sistema eléctrico nacional y para diciembre se expandirá a 100. El lugar donde operan actualmente 30 aerogeneradores también sirve a la actividad turística, por la imponente vistosidad del paisaje que le rodea y las llamativas estructuras.

No hay que manejar técnicas de ocultismo para asegurar que la sostenida alianza entre el Gobierno, los empresarios y las comunidades organizadas garantizarán que la prosperidad alcanzada al momento sea sembrada en muchos más escenarios de los ya mencionados y que esto suponga el salto de esta región como una nueva perla del Caribe, para el mundo.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lluvias históricas en Emiratos Árabes causaron inundaciones en Dubai

Lluvias históricas causaron inundaciones en el aeropuerto y las carreteras de Dubai #17Abr

Lluvias históricas en los Emiratos Árabes Unidos, causaron inundaciones en el aeropuerto y las carreteras de Dubai el martes. Expertos atribuyen el fenómeno a la "siembra de nubes".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -