Voceros de tierras en Palavecino entregan proyecto de ordenanza

Este martes, un grupo de dirigentes sociales de Palavecino, entregó en la Secretaría del Concejo Municipal el Proyecto de Ordenanza Popular de Regularización y Ordenación de la Tierra en los Asentamientos Urbanos y Periurbanos.

Voceros de los comité de tierras urbanas, reunidos en la plaza Aquilino Juares de Cabudare, los dirigentes ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación.

José Félix Sánchez, recordó que los movimientos sociales organizados con 900 personas, lograron detener el Proyecto de Ordenanza sobre Terrenos Municipales y su Administración, propuesto por los concejales de Palavecino, y después de 120 días, consignaron el citado anteproyecto.

“El espíritu de este proyecto pretende garantizar y formalizar el derecho que tienen las familias y comunidades sobre terrenos, viviendas y espacios públicos”, mencionó Sánchez acompañado de diferentes voceros vecinales.

Su contenido

Sánchez citó que el proyecto de Ordenanza contiene fundamentalmente lo contenido en la ley especial de la regularización de la tierra.

Adicionalmente, dijo Sánchez, le incorporamos la creación de la Oficina Técnica Municipal compuesta de cinco voceros: tres del poder popular y dos del poder público.

La tierra para la gente

Esto por supuesto, prosiguió, configura una instancia distinta, introducida ante el Concejo Municipal como iniciativa legislativa, apegados a la Ley del Poder Público Municipal, la cual establece que esto se podrá llevar a efecto con el 0,1% del registro electoral, lo que representa unas 130 firmas, sin embargo, nosotros respaldamos nuestra propuesta con 1.500.

Amplió que esperan que en estos dos meses que restan, esperan que el proyecto sea admitido y se inicie el proceso que tenía que comenzarse luego de la firma del decreto del 2002, una ley en 2004 y 2011, que los representantes del Concejo Municipal y la Alcaldía representada por el alcalde Richard Coroba, jamás tuvieron la disposición de regularizar la tierra, y ahora quieren entre gallos y medianoche, aprobar una ordenanza con innumerables vacíos.

Onabe Páez, luchador social de José Gregorio Bastidas, resumió que con la entrega del proyecto, se escribe historia en Palavecino, puesto nace de las bases sociales como protagonistas y naturales legisladores.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios