Director de San Sebastián: El cine latinoamericano es ahora el más creativo

-

- Publicidad -

Creativo, innovador y económicamente fuerte: así define el cine latinoamericano José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, una «puerta hacia Europa» para las películas de la región que este viernes abre con el último trabajo del argentino Juan José Campanella.

«Así como en las últimas décadas el cine asiático era uno de los más importantes –hace 10 años era el cine coreano, en los 70 el cine de Hong Kong, Japón también ahí tuvo su momento muy fuerte–, creo que si hablamos de bloques a nivel mundial, el cine latinoamericano es ahora el más creativo, el que seguimos los festivales con más atención», dice Rebordinos a la AFP.

- Publicidad -

El certamen, que durante 10 días presentará más de 220 películas en todas sus secciones, abre sus puertas con el estreno internacional de «Futbolín», filme de animación de Campanella que batió récords de taquilla en Argentina bajo el título de «Metegol».

«Además de ser una película de gran éxito comercial, nos parece un peliculón, técnicamente increíble y con toda la personalidad de Campanella», afirma Rebordinos, celebrando que se trate de una obra financieramente «potente y al mismo tiempo de autor».

Películas de gran presupuesto como ésta, realizada en tres dimensiones, son posibles en América Latina «debido muchas veces a leyes de desgravación fiscal y al apoyo de los institutos del cine en países como Brasil, Colombia, Argentina o México», subraya.

- Publicidad -

Pero ya sean grandes producciones u obras de pequeño presupuesto, «lo que tienen en común es que hay muchísima creatividad», reitera el responsable del festival.

En San Sebastián «solemos decir que nos gusta ser un poco la puerta para Europa del cine latinoamericano», afirma, y pone como ejemplo el Foro de Coproducción Europa-América Latina, creado en la pasada edición para impulsar el desarrollo de proyectos en ambos continentes.

Este año, una película mexicana –«Club Sándwich», de Fernando Eimbcke– y una coproducción Venezuela-Perú-Alemania –«Pelo malo», de la venezolana Mariana Rondón– competirán en la Sección Oficial por el máximo galardón, la Concha de Oro.

El festival presentará su ya tradicional apartado de Horizontes Latinos y los realizadores de la región tendrán también cabida en la sección Nuevos Directores.

«En América Latina no paramos de ver óperas primas que nos sorprenden, que son diferentes, que prueban cosas nuevas, que tienen interés», asegura Rebordinos sobre los jóvenes realizadores de la región.

También el cine español volverá a estar fuertemente representado en esta edición «a pesar de que lo está pasando muy mal debido a la crisis y que muchas de estas producciones las están sacando adelante con muchos problemas», explica.

«Está claro que en este momento hay menos dinero para producir películas y eso se está notando en dos cosas: por un lado, en que las películas se hacen con menos presupuesto –hoy sería muy difícil hacer una película de 15 millones de euros, como se han hecho– y luego en que muchos de los grandes productores españoles tienden a la coproducción», señala.

Así, en una película como «Caníbal», del director español Manuel Martín Cuenca –que llega a San Sebastián tras haberse presentado en el festival de Toronto– participan Rumanía, Rusia y Francia.

«Yo creo que en estos momentos el productor español está viendo, al poder disponer de menos dinero para hacer una película, que la manera es dividirlo entre muchos pequeños pedacitos», explica. Y aunque la práctica se esté generalizando ahora en España, es algo habitual desde hace tiempo en países con gran tradición cinematrográfica como Francia, subraya.

«Obviamente estamos con muchos más problemas que hace dos o tres años, pero, para la que está cayendo, creo que el cine español está siendo capaz de sobrevivir por encima de lo que algunos pensábamos que iba a poder hacerlo», asegura. «Afortunadamente tenemos grandes cineastas con muchísima creatividad y con proyectos que interesan en el exterior», afirma.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -