Mimos: mágico mundo sin palabras

-

- Publicidad -

Se preparan para celebrar el Festival Nacional de Mimos en el mes de noviembre.

El silencio y el sentimiento se apoderaron la tarde de ayer del Parque Zoológico y Botánico Bararida al convertirse en escenario para la celebración del Día Mundial de Mimo, fecha en la cual se rinde tributo al fallecido Marcel Marceau, maestro de los sentimientos puros en los silencios más profundos.

- Publicidad -

Bajo la organización del Grupo Mundo Teatro y con la participación de delegaciones tanto nacionales como internacionales, este día los asistentes al parque se internaron en silencios perpetuos que sólo eran interrumpidos por risas de alegría.

Una tarde de mutismo en la que Adonay García, “El mimo de Venezuela” y principal organizador de esta actividad, comentó sentirse complacido por la receptividad del público ante este arte que no requiere de palabras.

Aseguró que para el próximo año esperan incluir instituciones educativas a esta celebración que exige sentimientos, concentración y suma expresión.

- Publicidad -

Es de mencionar que al encuentro asistió talento larense como Majex, Jóvenes Soñadores, Paranoia Producciones, Tablón y Mascarilla, además de Danzas Miracuy.

De otros estados acudieron los maestros de la pantomima Simón Rojas de Trujillo y Pablo Matute de Valencia, este último el homenajeado del 7º Festival Nacional de Mimos que se celebrará en el mes de noviembre en Barquisimeto.

También se unieron con su arte Mister Mimo de Anzoátegui y los grupos Mimo Arte y el Retablillo del Mimo. Payasos, bailarinas y acróbatas de Argentina, sumaron encanto a este encuentro .

Artífice en el silencio

Con 23 años de recorrido en el silencio Adonay García “El mimo de Venezuela”, describió este oficio como un grato medio que le permite expresar, hilo a hilo, lo más sensible y profundo de su ser sin la expresión de la palabra, lo que hace aún más pura esa comunicación.

“El silencio es esa herramienta que nos empuja a gritar sin sonido alguno nuestros sentimientos, que dicta nuestro ritmo y nos hace hablar sin palabras con el entorno, crear un mágico mundo sin que este en realidad exista”, dijo García, organizador de este encuentro.

Homenaje a un grande mimo

Del 13 al 17 de noviembre Lara se convertirá en epicentro de este arte al ser escenario del 7ª Festival Nacional de Mimos, en el que el maestro Matute, con más de 50 años como mimo, además de actor de teatro y director, será el gran homenajeado.

El Teatro Juares, el Auditorio Julio Pérez Rojas y Plaza Macario Yépez son algunos de los escenarios confirmados para este magno encuentro nacional del silencio y las expresiones.
Durante su participación en este encuentro Matute aseguró sentirse complacido y confesó que se presentará en el Teatro Juares el día 14 del noviembre con un acto fuera de lo clásico, el cual estrenará con motivo del festival.

Sin dejar de lado el oficio del mimo, Matute asegura que hilvanará danza, actuación y otras artes escénicas a fin de regalar una novedosa puesta a los asistentes.

Matute es un valenciano que se inició en el teatro durante su paso por la Escuela Ramón Zapata, donde conoció al maestro Eduardo Moreno quien le guió por la pantomima, hasta convertirse en un destacado representante del arte del silencio en Venezuela.

“Lo más regocijante de ser mimo es sentirse capaz de exteriorizar el sentimiento sin la palabra. Valerse del cuerpo para así crear un mundo inexistente, porque el mimo en su acto crea un mundo que no existe, del cual se vale para relatar su historia”, expresó.

Comentó que la preparación del mimo es una de las más exigentes de las artes escénicas, puesto que debe dominar el personaje, sólo con el gesto.

Agradeció que agrupaciones como Mundo Teatro organicen encuentros como este e invitó a representantes de otros estados a seguir estos pasos para así difundir este arte tan puro y exigente.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -