Fuerte sismo sacude Perú y deja heridos

-

- Publicidad -

Un sismo de magnitud 7,0 sacudió el miércoles la costa del sur de Perú, dejando algunos heridos y daños en viviendas, aunque  sin afectar las principales operaciones mineras de la zona.

El sismo -que se sintió hasta la capital peruana- tuvo como epicentro el mar a unos 46 kilómetros de la localidad de Acarí, a una profundidad de 46 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

- Publicidad -

El pequeño poblado de Acarí está ubicado a unos 400 kilómetros al sur de Lima. De acuerdo al Instituto Geofísico de Perú, el sismo tuvo una magnitud de 6,9.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú descartó que haya peligro de tsunami, de acuerdo a la agencia estatal de noticias.

El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo desde Nueva York que el sismo no ocasionó víctimas, pero que estaba acelerando sus actividades en esa ciudad para regresar cuanto antes a Lima.

- Publicidad -

«Nos han informado, Dios mediante, que no hay víctimas que lamentar, hay algunos heridos, me parece que son seis», afirmó.

«Estamos acelerando las actividades, estamos tratando de  juntar más actividades para poder viajar cuanto antes,   probablemente el día de mañana (jueves)», agregó.

Humala, quien viajó a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU, tenía previsto volver al país el viernes.

El alcalde de Acarí, Carlos Mejía, dijo a la estación local de televisión Canal N que en su localidad se registraron paredes resquebrajadas y dañadas, pero «no hay pérdidas humanas».

Según un reporte de la radio local RPP un cerro de arena se  deslizó interrumpiendo el paso de la carretera Panamericana, que atraviesa toda la costa del país.

En la localidad de Caravelí, cercana a Acarí, algunas casas  se cayeron con el movimiento telúrico, dijo su alcalde, Santiago Neyra, a la radio local RPP.

El sismo se sintió en toda la zona andina del centro y sur de Perú, según testigos de Reuters. En la ciudad sureña de Arequipa, la segunda más importante del país, el temblor asustó a los pobladores que salieron rápidamente de sus casas, pero no se han registrado daños materiales significativos.

En el sur peruano se ubican importantes mineras, pero sus operaciones no fueron afectadas, dijeron dirigentes sindicales y representantes de empresas como las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde y la productora de hierro Shougang.

Perú es un país altamente sísmico al ubicarse frente a la placa tectónica de Nazca, en el océano Pacífico. Cuando ocurre un sismo, la placa de Nazca se desliza por debajo de la placa Continental.

 Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -