Docentes larenses rechazan propuestas salariales (Fotos)

-

- Publicidad -

Cientos de educadores dependientes del Ministerio de Educación, protestaron en las inmediaciones del monumento de El Obelisco de Barquisimeto a fin de rechazar la propuesta del 60% de aumento salarial ofrecida por dicho órgano gubernamental.

Expresaron que el ajuste debe alcanzar el 120% para contrarrestar el alto índice inflacionario que atraviesa el país. 

- Publicidad -

Desde tempranas horas de la mañana, entre consignas, pancartas y grafitis se apostaron en el emblemático monumento mostrando sus inquietudes ante la ciudadanía que, en respuesta, manifestaron su apoyo ante la realidad de un reprobado sistema de educación. 

Cabe recordar, que desde hace varias semanas, los educadores advirtieron que la continuidad de las actividades académicas estaba sujeta a los resultados desprendidos de la VII Convención Colectiva, cuyo contrato describe los beneficios que deben recibir los educadores por ley. Sin embargo, algunas cláusulas generan molestias en los docentes puesto que no cumplen con asignaturas pendientes prometidas por el Gobierno Nacional. 

Durante el encuentro con representantes de este rotativo, Manuel Velásquez, secretario del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum–Lara), manifestó su rechazo por el desconocimiento de beneficios que son propios de un profesional.

- Publicidad -

“No se le está reconociendo la labor a los educadores nacionales, rechazamos las propuestas del Ministerio de Educación que junto a las federaciones de profesores realizan negocios a espaldas de nosotros. El educador debe vivir con dignidad porque es un profesional que construye las bases del progreso del país. Si esta situación continúa, pues nos veremos en la obligación de paralizar las actividades definitivamente a objeto de generar respuestas concretas e inmediatas”, advirtió. 

De igual forma, explicó que los ajustes salariales deben estar acordes al sistema económico que se presente en el país, considerando tópicos esenciales como el índice inflacionario.

“El Ministerio de Educación quiere imponer arbitrariamente un tabulador salarial que no corresponde a la realidad económica del país, de paso, nos faltan el respeto tratándonos como si estuviéramos mendigando dinero”.

Informó, además, que el primer escalafón del tabulador salarial indica que un docente nivel uno percibe 1.300 bolívares quincenales; mientras que un docente nivel cinco con estudios de postgrado recibe un pago de 2.400 bolívares.

Beneficios de ley

Igualmente, entre otras exigencias, se encuentran las primas de jerarquía, transporte, útiles escolares, bono vacacional, 120 días de aguinaldos, mejoras en beneficios como HCM y acceso a vivienda; así lo informó la docente Marlene Castillo.

“Este gobierno que dice ser socialista y humanista, pero que durante 14 años ha tenido a los profesores sobreviviendo con un sueldo de hambre. No puede ser posible que el salario de un diputado está muy por encima del nuestro, cuando somos los que formamos a cada uno de los ciudadanos, incluyéndolos a ellos”.

Llamado de alerta

Por otra parte, Yannira Arteaga, vocera de Sinafum-Lara, reclamó que un gran número de docentes son censurados por parte de los directores de las instituciones.

“Le hacemos un llamado de alerta a todos nuestros colegas, para que no se dejen amedrentar ante amenazas emanadas desde la Zona Educativa. La lucha se debe consolidar como pasó con los profesores en el conflicto del sector universitario”.

Los educadores exigieron respuestas inmediatas por parte del Ministerio de Educación, en caso contrario, tomarán como respuesta paralizar indefinidamente las actividades académicas; de ser así, estarían perjudicados más de 300 mil alumnos pertenecientes a más de 1.500 instituciones educativas del estado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -