Insulza: OEA no debe pronunciarse sobre impugnación de elecciones venezolanas

-

- Publicidad -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este viernes que el organismo no debería pronunciarse sobre la impugnación de las elecciones presidenciales de Venezuela presentada por la oposición en septiembre porque le corresponde acatar el veredicto del Supremo venezolano.

«La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) no se si va a tomar el tema que se le ha planteado, pero no ocurre frecuentemente», indicó Insulza en una rueda de prensa ofrecida en el Senado mexicano, donde participó en un foro sobre regulación de drogas.

- Publicidad -

«La observación electoral de la OEA está regulada en la Carta Democrática Interamericana y nosotros, por consiguiente, no deberíamos pronunciarnos respecto de elecciones que no hemos sido invitados a observar», sentenció.

El pasado 9 de septiembre, la oposición venezolana impugnó ante la CIDH las elecciones presidenciales del 14 de abril -en las que fue electo Nicolás Maduro por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales frente a Henrique Capriles- que consideran «fraudulentas».

Insulza aseguró que los organismos de la OEA «siempre» siguen la Carta Democrática y, como ejemplo de ello, recordó las elecciones presidenciales mexicanas de 2006, en las que Felipe Calderón (2006-2012) ganó por un estrecho margen de 0,56 punto al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

«Cuando el tribunal electoral de México pronunció su veredicto, nosotros dijimos: ‘acatamos el veredicto, como nos corresponde'», señaló.

«Y no veo por qué tenemos que hacer algo distinto respecto a Venezuela», manifestó.

Antes de presentar la impugnación ante la CIDH, la oposición venezolana demandó en mayo ante el Tribunal Supremo de Justicia de su país la nulidad total o parcial de los comicios, que se celebraron tras la muerte en marzo del presidente Hugo Chávez.

En agosto el alto tribunal consideró los recursos como «inadmisibles».

La alianza opositora ya adelantó que presentará otro recurso de impugnación ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Foto: Archivo  

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses acuden a la parroquia urbana Santa Cruz de Barquisimeto #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia de la parroquia urbana Santa Cruz, ubicada en la Av. Libertador con calle 26 de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -