Lara: Protesta de maestros en rechazo al 75% de ajuste salarial

-

- Publicidad -

Luego de conocerse el aumento fraccionado del 75% durante dos años de vigencia (2013 – 2015) en la VII contratación colectiva, educadores dependientes del Ministerio de Educación realizaron acciones de calle en rechazo a la cifra acordada por la comisión evaluadora. Docentes advirtieron que persiste la amenaza de paralizar indefinidamente las actividades académicas.

Las acciones de calle iniciaron en la carrera 18, donde cientos de manifestantes obstaculizaron el tránsito y protestaron frente al edificio Buría, a objeto de manifestar sus quejas ante la Zona Educativa. En el sitio, diversos docentes pertenecientes a distintos gremios se pronunciaron públicamente. 

- Publicidad -

Posteriormente, luego de una votación democrática, el nutrido grupo de educadores acordó marchar desde el punto de concentración hasta la intersección de la avenida Vargas con Venezuela, donde establecieron la asamblea gremial para establecer los puntos de conflicto y evaluar las distintas cláusulas económicas aprobadas en la VII convención colectiva. 

El contundente rechazo al nuevo oficio contractual se reflejó ante la negación de los asistentes, quienes esperaban, como mínimo, un aumento superior al 120%. 

“En el estado Lara está unificada toda la fuerza docente, con diferentes tendencias políticas pero que luchan por las reivindicaciones del colectivo. A nivel nacional, las federaciones pertenecientes a la CTV con ideología opositora se aliaron con el PSUV representado por Sinafum nacional, para perjudicar a los docentes en la VII Convención Colectiva”.

- Publicidad -

De esa forma opinó Delfín Amaro, Presidente del Sindicato Nacional Fuerza Única Magisterial (Sinafum – Lara), quien consideró que diversas federaciones nacionales desconocen la realidad de los docentes.

“Acordaron unos aumentos miserables, como es el caso del 75% fraccionado en cuatro tandas durante los próximos dos años. Es una situación trágica porque la inflación del magisterio está alrededor de 100%, puesto que en enero hubo una devaluación del 40%, el Gobierno aprobó un aumento del 20% a las clínicas privadas para elevar el costo la cobertura del seguro y luego vino inflación que se desató hasta alcanzar 40%”.

Aunado a estas cifras, Amaro explicó que el educador deroga su salario en tres sectores primordiales: alimentación, transporte y salud.

“En cuanto a la alimentación, existe un preocupante desabastecimiento que genera la subida del 100% en costos de los productos; también el sector transporte, servicio en el cual se moviliza la mayoría de los docentes, incrementó su tarifa cerca del 100% y, por último, el sector de la salud incrementó en 20% el costo de sus servicios. Es inaudito pensar que los educadores estaremos viviendo dignamente con ese aumento”, fustigó.

En contra de amenazas

Edgar Torres, delegado sindical del Liceo Bolivariano El Ujano, rechazó las acciones de amenaza que presuntamente censuran el derecho de la protesta a los educadores.

“El pasado martes, el director de la Zona Educativa expresó estar de acuerdo con el derecho de protesta de los educadores, por ese motivo, nosotros hacemos un llamado a todos los educadores del estado para que rompan las cadenas de censura impuestas por directivos educativos. Está en lucha la reivindicación de los maestros”, apuntó.

Recordó, la significación que tienen los docentes dentro de la sociedad, por su labor de promover el desarrollo económico, político y social de la región.

“Los docentes no merecemos ganar sueldos de hambre, somos los responsables del progreso del país por nuestro compromiso de garantizar el derecho de la educación”.

¿Por qué sucede esta situación en un país petrolero?

De esta manera, lo cuestiona la docente Nuria Reyes, quien confesó estar decepcionada por las políticas del Gobierno nacional.

“Este ajuste no refleja la realidad de la economía venezolana. Es increíble que estemos pasando por esta situación cuando existe una bonanza petrolera por el constante incremento del precio del petróleo”.

“Hoy en día los educadores debemos hacer magia para economizar nuestros gastos, pero realmente ya no alcanza. El Gobierno no puede aprobar un aumento para los próximos años cuando desconoce la cifra inflacionaria que se presentará en el futuro”.

Seguirán en asamblea permanente

Mientras tanto, algunas escuelas se mantienen en asamblea permanente dentro de las instituciones educativas, a objeto de plantear la situación ante los colectivos de padres y representantes.

Definen acciones

Los docentes extendieron el llamado de participación a todos los educadores perjudicados por las políticas del sistema de educación. En ese sentido, se concentrarán hoy viernes en asamblea multidisciplinaria en las instalaciones del Liceo Bolivariano Ramón E. Gualdrón, donde discutirán las próximas acciones que se realizarán en la próxima semana.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Curarigua, Torres, Lara

FOTOS | Alcaldía de Torres rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua #23Abr

El equipo de Servicios Generales de la Alcaldía de Torres, conjuntamente con ISOSEPTOR, rehabilitó la Plaza Bolívar de Curarigua, una labor que se ha realizado en las capitales de las 16 parroquias foráneas del municipio Torres.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -