domingo, octubre 24, 2021
Inicio A esta hora Cristina Kirchner se recupera de la anestesia

Cristina Kirchner se recupera de la anestesia

-

La operación para extraerle un hematoma de la cabeza a la que fue sometida este martes la presidenta Cristina Kirchner terminó y se recupera de la anestesia, informó Daniel Scioli, uno de los líderes del oficialismo en Argentina.

«La operación terminó. La presidenta se está recuperando de la anestesia. Esperamos el parte oficial», dijo en un acto Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país y jefe del gobernante peronismo.

- Publicidad -

La presidenta argentina Cristina Fernández se recupera de la operación a que fue sometida el martes en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para extraerle un «hematoma subdural crónico».

«Se recupera de la anestesia», dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, del Peronismo oficialista.

«Esperamos que pueda estar en plenitud de lo que más ella le gusta hacer que es trabajar por nuevos logros y conquistas sociales», afirmó el funcionario, una de las figuras más importantes del Peronismo.

El funcionario señaló que en se está a la espera de que la Fundación Favaloro, una de los centros médicos más prestigiosos del país, emita un comunicado sobre el estado de salud de la mandataria de 60 años.

«Esperemos prudentemente el parte médico oficial pero tengo un sentimiento muy fuerte sintetizado en las palabras «fuerza Cristina» y esto nos tiene que unir a todos los que queremos el bien del país», dijo Scioli a los periodistas después del acto.

La operación, que comenzó en torno a las 08.30  (11.30 GMT), duró aproximadamente una hora y media, consistió en el drenaje en el cráneo de la mandataria de la sangre acumulada que le presionaba el cerebro a causa de un golpe que sufrió en la cabeza en agosto. Expertos dijeron antes de la intervención que ésta tiene un riesgo muy bajo.

Cientos de seguidores de Fernández, del ala izquierdista del peronismo, se congregaron en las cercanías del centro médico, uno de los de mayor prestigio de Argentina, para mostrar su apoyo a la presidenta. Decenas de personas realizaron durante toda la noche una vigilia frente a la Fundación. «Apoyo y acompañamiento»  y «Fuerza Presidenta» eran algunos de los mensajes de los congregados.

A primeras horas del martes la gente rezaba y portaba banderas de Argentina y del Vaticano con imágenes del papa Francisco. Estatuas de la Virgen de Luján -patrona del país- y fotografías de Fernández y su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007) fueron colocadas en una suerte de santuario en una de las puertas del sanatorio. El centro médico está rodeado por las fuerzas de seguridad.

La cirugía fue programada la víspera, luego de que los médicos detectaron el domingo que Fernández sufría un hormigueo en el brazo izquierdo así como una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular en el mismo miembro.

El jefe de neurocirugía del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Cristian Fuster, fue el encargado de intervenir quirúrgicamente a la mandataria.

Fernández  guardaba reposo de un mes desde el sábado, cuando en dicho centro médico le diagnosticaron un hematoma subdural crónico, consistente en fluido atrapado entre el cráneo y el cerebro, producto de una contusión en la cabeza de la que el gobierno no suministró detalles. La mandataria había ingresado al lugar con una fuerte cefalea y una arritmia.

El vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, mantendrá el martes la agenda de actividades oficiales en reemplazo de la jefa de Estado al tener programado un traslado a la provincia central de Córdoba para inaugurar el puente.

Fernández, que está en el poder desde 2007, afronta este problema de salud cuando quedan tres semanas para las elecciones legislativas, en las que las encuestas prevén que el oficialismo sufra un duro revés. Se estima que de salir bien de la operación, la recuperación de la mandataria puede durar entre los 20 y 90 días.

Boudou es uno de los políticos argentinos con peor imagen en las encuestas debido a que es investigado por la justicia por supuestos enriquecimiento ilícito y mal desempeño de la función en el marco de un caso de corrupción y políticos de la oposición han cuestionado que haya quedado al mando del gobierno. La justicia no dictó ninguna medida procesal en su contra.

Fernández, que sufre de hipotensión crónica, fue operada en 2012 para la extirpación de la glándula tiroides.

- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco pide no devolver a los migrantes a países inseguros

El papa Francisco hizo este domingo un llamado para poner fin a la práctica de devolver a los migrantes rescatados en el mar a Libia y otros países inseguros donde sufren “violencia inhumana”, y pidió a la comunidad internacional que encuentre formas concretas de gestionar los flujos migratorios en el Mar Mediterráneo.