Crecimiento de liquidez acelera índice de inflación

El financiamiento del Banco Central a Pdvsa, también contribuye a encarecer los precios.

La liquidez monetaria al 20 de septiembre de este año, al ubicarse en Bs. 930 mil 578 millones, registra un crecimiento del 66,5% en comparación con el mismo período del año pasado, convirtiéndose de esta manera en uno de los factores que estimula la aceleración de los índices inflacionarios.

El informe de Coyuntura Semanal de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), revela que desde el año 2011 la tasa de aumento de la liquidez monetaria supera el 50% anual, agregando que a nivel mensual se observa que viene aumentando sostenidamente, rompiendo la antigua tendencia de caer durante los primeros meses del año.

Advierte el análisis que este fuerte aumento finalmente ha tenido consecuencia en los niveles de precios de la economía, que si bien superaban con creces la inflación regional hasta el 2012, para este año la han llevado a ser la economía con mayor aumento de precios en el mundo, a excepción de Siria con 49,5%, que atraviesa un intenso conflicto interno.

Otro aspecto importante ha sido el estancamiento relativo de la actividad productiva, que muestra que el Producto Interno Bruto (PIB) total creciendo a sólo 1,6% al cierre del primer semestre, y la Manufactura en 0,5%, debido a restricciones en el acceso a las divisas, controles de precios y regulaciones.

Conindustria explica que el dinero base emitido por el Banco Central de Venezuela sólo ha crecido 8,5% en lo que va de año, conformado por un lado de las fuentes por un alza del 13,8% en los activos externos y 3,5% en los activos internos. Recuerdan que en febrero el tipo de cambio oficial se ajustó en un 46,5%, por lo que hay una reducción efectiva en los activos externos.

Por el lado interno destaca el financiamiento continuo del BCV a Pdvsa, que al 20 de septiembre alcanza a Bs. 256 mil 071 millones. Este financiamiento en moneda nacional se destina al gasto interno de la empresa petrolera, por lo que aumenta los medios de pago circulantes.

El otro componente de la creación de dinero proviene del crédito bancario, que según la Superintendencia de Bancos (Sudeban) alcanzó a Bs. 523 mil 916 millones, un 53,3% superior al de un año atrás y mostrando síntomas de una recuperación en términos nominales a partir del mes de junio, aunque bastante bajo si se ajusta con la inflación anualizada de 45,4%, señala Conindustria.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios