“Diez años de pasión por la Memoria” es la muestra de la Fototeca

En ocasión del décimo aniversario de la Fundación Fototeca, su directiva tomó la iniciativa de celebrar con una pequeña exposición para mostrar una colección que a lo largo de 10 años ha venido recopilando y compilando esa organización.

Carlos Eduardo López, presidente de la Fototeca, informó, que la exhibición constituida por 40 originales fue desarrollada bajo dos criterios: uno temporal para mostrar el mayor lapso de tiempo y las obras más antiguas que posee la colección, queriendo con esto hacer un recorrido a lo largo de la historia de la fotografía en el estado Lara.

Adiciona que la exhibición contempla obras de 1863 hasta finales del siglo XX.

Los creadores

Aparte del criterio histórico de la amplitud del tiempo, la selección está amparada en cuanto a los principales realizadores y fotógrafos de la jurisdicción larense.

Reúne entonces la exposición Diez años de pasión por la Memoria, una selecta muestra de la creación fotográfica en nuestro estado, no solamente a nivel de fotoperiodismo, presente en muchas obras, sino también de documentalistas y de fotografía artística como el caso de Elio Otaiza, Enrique D`Lima, Hermanos Reyes Yánez, Francisco Villazán, Oscar Prays, Hermanos González, Pollo Morales, Luis Pascual Suárez, Felipe Santos, Alfonso Casttel, Francisco Chávez Chávez, entre otros, muestras por demás representativas de la creación fotográfica en el siglo XX.

Reseña López, que cada fotografía irá acompañada de una lectura, donde se muestran los orígenes de la obra, cómo se adquirió, técnica y quién la realizó, el motivo de inspiración, para buscar ampliar la documentación sobre cada una de las gráficas en exposición.

Fotografía aérea

Otro de los atractivos de la nueva muestra de la Fototeca, muy -impresionantes para los amantes de la fotografía-, será la exhibición de un gran mosaico de 26 metros de ancho y 14 de alto.

Compuesto por 220 piezas de 50 por 50 centímetros, que muestra a Barquisimeto a una escala de vuelo de 1:5.000 metros de altura y una distancia focal de 614mm, realizada en abril de 1967, por una empresa contratista del Ministerio de Obras Públicas, para ejecutar la aerofotografía de todo el casco urbano de la ciudad.

“Esta es una de las reliquias y tesoros que tiene la Fototeca y que solo podremos mostrar una parte debido a la dimensión del mosaico”, precisó López.

La exhibición se inaugurará este sábado 12 de octubre, a las diez de la mañana y estará abierta hasta el 31 de octubre, en el Centro de Historia Larense.

Homenaje a colaboradores

López aseguró, que dentro de las actividades para celebrar el décimo aniversario de la Fototeca de Barquisimeto, efectuarán un homenaje a los colaboradores más cercanos de esta fundación en acto especial cuyo anuncio se revitalizará próximamente.

“Uno de los homenajeados será la Fundación Juan Carmona, con la cual tenemos estrecha relación y el propio diario EL IMPULSO, que ha sido incondicional con las labores y la promoción que desarrolla la Fototeca de Barquisimeto.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios