Un mar de expresiones culturales en el Museo de Barquisimeto

-

- Publicidad -

La Ruta Nocturna de los Museos se hizo presente, el día de ayer, en el Museo de Barquisimeto activando todo el eje del casco histórico de la ciudad, a través de diversas manifestaciones culturales en la Casa de Eustoquio Gómez, Plaza Bolívar y el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

Con el lema “Arte insurgente con identidad”, La Ruta del Cuatro se efectuó en el estado Lara y la directora encargada del Museo de Barquisimeto, Laura Carrera, indicó que a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se está realizando un gran esfuerzo para recuperar los espacios, que por su ubicación, problemas de inseguridad o de oscuridad “nos los han quitado”.

- Publicidad -

“Actualmente estamos trabajando para recuperarlos gracias a este tipo de intervenciones apegadas en las diversas ramas del arte”, dijo Carrera y de igual forma, explicó que 288 activadores culturales se hicieron con eventos musicales, literarios, teatrales y circenses.

También refirió que la ruta exaltó el principal instrumento musical, y además, fue declarado como año nacional como lo es, el cuatro.

Carrera señaló que la Ruta Nocturna de los Museos empezó en la Capital y ha venido recorriendo parte del país por los estados Yaracuy, Falcón y ayer en Lara. Por su parte, la especialista en gestión cultural del gabinete de Cultura-Lara, Desiree Daza, recalcó que lo que se busca es la reactivación de la nocturnidad mediante un universo de disciplinas artísticas integrales.

- Publicidad -

“Cuando el sol se oculta y cae la noche también se pueden conocer y desarrollar expresiones artísticas”, reveló Daza, quien entre sus declaraciones destacó que la incorporación de las artes es fundamental en cada uno de los espacios para la recreación sana de los ciudadanos.

A las 2:00 de la tarde inició una actividad para los niños a través de la pintura denominada: Pintando al ritmo del Cambur Pintón.

Se presentaron grupos de tamunangue de la entidad larense como la asociación civil Grupo Tamunangue Uyama de la urbanización Los Crepúsculos.

Las áreas del Museo de Barquisimeto fueron invadidas entre la capilla, el anfiteatro, el auditorio, las rampas, la plazoleta, estacionamiento, las salas de exposiciones y la calle principal frente al museo.
Grupos teatrales divirtieron a más de un presente. La música ambientó cada uno de los toques de los diversos intérpretes de las bandas urbanas alternativas.

En la Casa Eustoquio Gómez hubo una noche retro con la agrupación 3CC y los Vjs de los años 60, 70 y 80, culminando con una presentación de tango. En la Plaza Bolívar hubo exhibiciones de cantantes de la cultura Hip-Hop. Asimismo, en el IMCA, se efectuaron exposiciones de pinturas, malabares, Djs y breaking. La actividad culminaba a las 12 de la medianoche.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -