Súmate: Miembros de mesa no han sido convocados para su adiestramiento y acreditación

-

- Publicidad -

Representantes de Súmate emitieron un comunicado para advertir que hay retrasos en la convocatoria y notificación de los electores que son miembros de mesas y que, además, no se ha informado oportunamente sobre el desarrollo de la Feria Electoral.

Por otra parte, Súmate indicó que sigue sin arrancar la campaña informativa y formativa sobre las elecciones municipales previstas para el próximo 8 de diciembre.

- Publicidad -

A continuación el comunicado completo

Súmate alerta que hay retrasos en la convocatoria y notificación de los electores que fueron escogidos como Miembros de Mesas, máximo cuando su adiestramiento debe arrancar el próximo lunes 11 de noviembre, de acuerdo al cronograma oficial, con el fin de que pueden asumir este servicio en las elecciones municipales del próximo domingo 8 de diciembre.

Esta ONG recuerda a los rectores del CNE que el artículo 99 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) les obliga a notificar “de manera individual y expresa” a los aproximadamente 500 mil electores seleccionados como miembros y secretarios de mesas electorales el 22 de marzo y el viernes 20 de julio de 2012, respectivamente, para desempañarse en esta oportunidad como árbitros en las 39.427 mesas electorales establecidas para estos comicios municipales.

- Publicidad -

En estos dos sorteos mencionados, el CNE escogió para cada mesa de votación a 12 electores, distribuidos en un presidente, dos miembros principales, un secretario, cuatro miembros suplentes y cuatro miembros en reserva.

Al mismo tiempo, exhorta a electores a verificar en el Registro Electoral si fueron seleccionados como Miembros y Secretarios de Mesa de Votación, accediendo en internet al portal web oficial del CNE www.cne.gob.ve, en el cual pueden consultar con el número de su cédula de identidad en el enlace Registro Electoral, también llamando al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviando un mensaje de texto con su número de cédula al 2637.

Advierte a los electores seleccionados para este servicio en las mesas de votación, que en el caso de que no cumplan con esta función en los comicios municipales del 8 de Diciembre, podrían ser multados con una cantidad que oscila entre 15 a 50 Unidades Tributarias (establecida el 6 de febrero de este año en 107 bolívares), es decir, entre 1 mil 605 a 5 mil 350 bolívares, de acuerdo con lo establecido en los artículos 230 y 231 de la LOPRE.

Feria electoral debe realizarse en las 716 circunscripciones de los 335 municipios

Otra de las observaciones de Súmate está referida a la falta de información suficiente y necesaria sobre el desarrollo de la Feria Electoral, prevista en el Cronograma Oficial para el período del viernes 01 de noviembre al domingo 01 de diciembre, con el fin de que los electores puedan familiarizarse con el proceso de votación. Espera que esta Feria Electoral sea activada en los 30 días del mes de noviembre, indicando las direcciones y los puntos fijos e itinerantes en las 716 circunscripciones, en las que fueron agrupadas las parroquias, de los 335 municipios del país.

Por último, considera inexplicable que cuando estamos a 39 días para el día de las elecciones municipales, el CNE no haya desplegado aún la campaña formativa e informativa a la cual se comprometió en el cronograma oficial, para ejecutarla desde el 11 de junio hasta el 8 de diciembre; no obstante, del reconocimiento por parte de los propios rectores de la gran complejidad de estos comicios.

…Construimos Democracia

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Canciller de Chile recuerda la importancia de las relaciones con Venezuela #13Abr

Este sábado, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, recordó la importancia de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela para mantener sus intereses claros en la vía de lo posible.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -