Gobierno garantiza insumos médicos hasta fin de año

-

- Publicidad -

La viceministra de Recursos para la Salud, Nuramy Gutiérrez, destacó los convenios firmados con China, Cuba, Uruguay, Portugal y Colombia para abastecer el mercado nacional

La viceministra de Recursos para la Salud, Nuramy Gutiérrez, señaló este miércoles que el Gobierno asegura la adquisición de los insumos médicos necesarios para lo que queda del año 2013.“El Gobierno ha planificado la compra y adquisición de material médico/quirúrgico que nos permite estar moderadamente tranquilos hasta final de año“, explicó.

- Publicidad -

Gutiérrez explicó en entrevista a VTV que el Ministerio de Salud recibió un crédito adicional por 2 mil millones de bolívares en agosto y fue distribuido de manera rápida para adquirir los insumos necesarios.

“Se distribuyeron alrededor de 113 millones de bolívares directamente a los hospitales de forma que los directores pudieran hacer la adquisición de los insumos más importantes, de urgencia. También distribuimos un poco más de 340 millones de bolívares a las direcciones regionales de salud para enfrentar las necesidades de las redes ambulatorias”.

Destacó que el Ministerio de Salud reservó parte de esos recursos, aproximadamente mil millones de bolívares, para compras centralizadas que hace el ministerio. “Hemos realizado 2 concursos abiertos para adquisición de medicamentos por un monto aproximado de 400 millones de bolívares, realizamos otro concurso para material médico quirúrgico por un monto de 370 millones de bolívares.

- Publicidad -

También adquirimos reactivos de laboratorio para todos los hospitales del territorio nacional por un monto de 110 millones de bolívares”.

Gutiérrez agregó que el Gobierno también ha planificado otras estrategias para cubrir el tema de los insumos médicos. “Tenemos convenios con países hermanos que nos permiten que fuera de las compras que se hacen en el mercado nacional de insumos para la salud, nos permiten tener mucha tranquilidad. Nosotros le compramos a la República Popular China material médico/quirúrgico por un monto de 300 millones de bolívares que vienen regularmente llegando, además tenemos contenedores en La Guaira, es decir material que ya se encuentra en el país, que estamos distribuyéndolo semanalmente en todo el país”.

“Por otra parte también tenemos con China convenios para la adquisición de equipos médicos que se han venido instalando en todos nuestros hospitales, una compra aproximada de 15 mil equipos que han sido distribuidos en toda nuestra red hospitalaria”, destacó.

La viceministra de Recursos para la Salud precisó que Cuba es la gran suplidora de medicamentos esenciales y también con Uruguay y Portugal se han establecido convenios en materia de insumos médicos. “Incluso con Colombia tenemos una compra directa que garantiza el fluido terápico, es decir las soluciones endovenosas, durante todo el año”.

Gutiérrez aseguró que el Ministerio de Salud, tras sostener conversaciones con el Banco Central de Venezuela y Cadivi, ha logrado acelerar la entrega de divisas a los proveedores. “En general la situación de suministro es normal”.

Para finalizar Gutiérrez consideró que todos estos avances del Gobierno desmienten las acusaciones de la oposición sobre el desabastecimiento en materia de insumos médicos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vente Venezuela denuncia que el Sebin está torturando a Joe Villamizar #22Mar

Joe Villamizar, coordinador del municipio Girardot, estado Ararua estaría sufriendo torturas por funcionarios del Sebin, denunció su partido Vente Venezuela
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -