Desayuno Foro con Víctor Delgado, candidato en Palavecino por el PSUV (Video)

-

- Publicidad -

Una serie de acontecimientos inesperados marcaron el destino de Víctor Eloy Delgado, conduciéndolo primero a las filas de la Aviación, y posteriormente a las arenas de la diplomacia, la gerencia pública y la política.

El aspirante a la Alcaldía de Palavecino por el Partido Socialista Unido de Venezuela acudió a la cita en el diario EL IMPULSO en compañía de su esposa, Maritza Flores de Delgado. Compartió el Desayuno Foro con el director de esta casa editora, arquitecto Juan Manuel Carmona; el jefe de Información, José Ángel Ocanto; la jefa de Información, Violeta Villar Liste; la redactora web María Daniela Piscitelli y quien suscribe estas líneas.

- Publicidad -

Caraqueño, oriundo de San Agustín del Sur, relató pasajes de una adolescencia marcada por el fallecimiento de su padre, hecho que lo llevó a afrontar responsabilidades propias de la vida adulta y ponerse al frente de un hogar donde las carencias formaban parte del día a día.

“Como vía de escape a la crisis económica, me refugié en el estudio. Cursé mi primaria en el colegio Juan Landaeta de La Charneca y el bachillerato en el emblemático liceo Key Ayala, cerca de la avenida Baralt”.

En esos días de liceo, fue invitado por un grupo de militares a la Escuela de Aviación, en Maracay. “Lo que inicialmente fue un paseo, una aventura, se convirtió en mi profesión. Realmente no acudí por vocación, pero de 800 aspirantes al examen para ingresar a la Academia, aceptaron a 36. Quedé de tercero”.

- Publicidad -

En 1965 egresó de la Escuela de Aviación con el grado de subteniente, siendo el primero de su promoción que logró volar sin la asistencia de un superior. Explicó que la pasión por el vuelo le ayudó a soportar los rigores de la vida militar. “El piloto es como el músico: requiere de ciertas aptitudes para ejecutar su oficio correctamente”, apuntó.

Confesó que al graduarse y ser destacado en Barquisimeto “me volví un poco parrandero. Claro, luego de tantas limitaciones, llegué a los 19 años sin disfrutar de la juventud. Me solté el moño, pero sin plata. Volví a tomar el carril cuando conocí al padre Ángel Rivas y tomé los cursillos de cristiandad. En ese momento conocí a la que hoy es mi esposa, Maritza Flores”.

Contó que fue acogido en tierras larenses por la familia de su señora, quien es hermana de la esposa de Luis Reyes Reyes, Milagros Flores. “Una tragedia común fortaleció nuestra amistad con los Reyes Flores al punto de la hermandad. Ellos perdieron a un hijo, y luego a nosotros se nos fue nuestro muchacho de 24 años en un accidente de tránsito”.

“Para los que dicen que yo no tengo nada que ver con Palavecino, mi hijo está sembrado en el municipio”, dijo con nostalgia. De vuelta a Maracay, Delgado estuvo al frente del primer centro de vuelo instrumental levantado en Venezuela, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. “Cuando tenía el grado de mayor, me ofrecieron trabajar volando un avión civil. En vista de mi difícil situación económica, pedí la baja, a fin de poder aprovechar la oportunidad laboral que me presentaban. Me la negaron, por las responsabilidades que tenía dentro de la Aviación, pero haberla pedido impidió que me ascendieran a general”.

Lo envían a Washington como agregado militar desde 1990 hasta 1993. Desde allí tuvo conocimiento -gracias a su amistad con Luis Reyes Reyes- del movimiento que estaba comenzando a gestarse en el seno de la Fuerza Armada Nacional, encabezado por el teniente coronel Hugo Chávez.

“Las razones que ellos esgrimían para levantarse yo las compartía, pero sabía que no iban a triunfar y así se los hice saber. Estados Unidos no lo iba a permitir”, subrayó.

“Reyes me llamó el domingo 2 de febrero y me dijo: ‘Víctor, el martes es el bautizo de la niña’. Su hija acababa de nacer, pero en el mensaje había una clave y yo la entendí de inmediato. Me estaba anunciando que el martes 4 era el día del golpe”, relató.

“En los meses siguientes, a Reyes lo señalan, lo investigan, lo detienen, pero no lo dejan preso. Yo tenía información de lo que iba a ocurrir el 27 de noviembre, y el 23 pedí la baja, pues no me sentía cómodo con lo que estaba ocurriendo. Me la dieron el primero de enero de 1993”.

A la gerencia pública de la mano de Chávez y Reyes

Tras laborar durante varios años como piloto comercial, Delgado decidió “cortarse las alas” luego del fallecimiento de su hijo, en 1998. “El propio presidente Chávez, quien recién acababa de ganar las elecciones, me llamó a La Viñeta para darme el pésame, y en ese momento me invitó a formar parte del Gobierno.

En febrero de 1999, al asumir la presidencia, me designa director general sectorial de Transporte Aéreo”.
Posteriormente, acompañó a Luis Reyes Reyes en su gestión como gobernador de Lara, desempeñándose en diversos cargos como la Dirección de Desarrollo Social y el Programa de Alimentación Escolar.

“En febrero de 2002, el presidente Chávez me envía a la Embajada de Venezuela en Chile, como primer secretario. Dos meses después se produce el golpe de Estado, del cual la Embajada tomó parte y me expulsaron, por ser el único funcionario chavista”.

“A finales de ese año, el presidente me ofreció el cargo de embajador. El gobierno de Ricardo Lagos tenía una relación muy tensa con Venezuela, por cuanto existía una relación muy estrecha entre su partido y la derecha venezolana. Incluso, recibí una nota de protesta al momento de presentar mis credenciales, porque el comandante Chávez había declarado por esos días que aspiraba a bañarse en las playas bolivianas”, indicó.

En 2007, Delgado se convirtió en el primer cónsul general de Venezuela en Cuba. Posteriormente volvió a Venezuela, donde presidió la aerolínea estatal Conviasa y luego volvió al estado Lara, para asumir la dirección general de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), nuevamente junto a su amigo y concuñado Luis Reyes Reyes.

“He tenido la oportunidad de vivir en países con modelos neoliberales como el de Estados Unidos, o el Chile de Ricardo Lagos; y en proyectos socialistas como el de Cuba.

De acuerdo a ambas experiencias, soy un convencido del socialismo a la venezolana como única vía para el desarrollo de nuestra patria y creo que como alcalde puedo contribuir mucho con la consolidación de ese socialismo”.

“Quiero dirigir la orquesta”

Delgado estima que Palavecino es un municipio con muchas potencialidades, pero con mucha necesidad de gerencia. Estableció como “prioritario” atacar el problema de los servicios públicos, destacando el aseo urbano.

“Sé que yo solo no voy a cambiar el municipio, pero creo que puedo armar un buen equipo de profesionales y dirigir la orquesta. Podemos captar el voto de aquellos que quieren salirse de la polarización”, indicó.

Comentó que el pasado 16 de abril fue caceroleado en su urbanización. “Nos pareció injusto, porque no hemos hecho nada para merecer tal gesto de odio de parte de nuestros propios vecinos. Tenemos que aplacar esa polarización que no nos permite crecer”.

Manifestó que “el candidato de la oposición (José Barreras) ha cometido dos errores. El primero, no reconocer al presidente Nicolás Maduro y el segundo, declarar que los consejos comunales son una herramienta para someter al pueblo y convertirlo en mendigo”.

Twitter Foro

Nuestros usuarios enviaron sus preguntas para el candidato del PSUV a la Alcaldía de Palavecino, coronel Víctor Delgado, aquí lo que nos respondió:

@anmarylopezh ¿Qué hará con el tráfico de Cabudare?

Trabajaremos por el incremento de unidades Transbarca entre Cabudare y Barquisimeto, igual el de llevar a cabo un anteproyecto que ya existe de Metrocable desde el centro de la ciudad a las zonas altas de Palavecino.
Pretendo llevar a cabo el proyecto de desviar la Intercomunal Cabudare-Barquisimeto hacia Yaritagua.

@pacoGTLoca La cultura y la recreación han sido nulos, ¿qué plantea?

Percibo el socialismo como el derecho de todos los venezolanos a la educación, la salud, pero no en teoría sino en la práctica.

Mi visión de lo que debe ser el socialismo es que no sea excluyente, de allí la importancia de trabajar con la empresa privada. Yo no tengo complejos de ningún tipo.

Hay cuatro proyectos de turismo, dos en la Intercomunal, uno de ellos comenzó y se paralizó por razones legales. Y frente al Río Turbio una zona con árboles y caminerías. Hay espacios para zonas deportivas que con pocos recursos pueden gestionarse.

@LiaMndz ¿Qué estrategias pretende utilizar para implementar el PDUL del municipio? 

Acaba de ocurrir un hecho histórico en Palavecino: 52% del territorio se convirtió en ejido.
Sueño con impulsar el trabajo cultural y artesanal en la zona de Agua Viva, quiero convertirla en una zona como la Colonia Tovar.

Hay que reconocer que los proyectos que presentaron los Consejos Comunales en 2012 lo están entregando en 2013, algo que debe ser investigado. Muchos de los problemas que tienen los consejos comunales es dinero represado porque no consiguen material, este problema lo debe resolver el Estado.

@Ch3l3o ¿Por qué debo de votar por ti? ¿Qué ofreces?

Soy un hombre honesto, he manejado muchos recursos y nadie me puede señalar de este flagelo que nos está carcomiendo a todos, que es la corrupción. Pienso dirigir la orquesta con un equipo de trabajo. Creo que la gerencia con eficiencia garantiza la excelencia.

A los militares nos enseñan a gerenciar con crisis, pero no me pueden estigmatizar porque también tengo 20 años siendo civil.

En los recorridos que he hecho en Palavecino, por ejemplo, en la zona José Gregorio Bastidas 95 familias tienen 5 años sin agua, sin luz. Mi condición de cristiano y socialista no me permiten dormir tranquilo cuando sé que en mi país hay venezolanos en pobreza crítica.

Yo no me preocupo, yo me ocupo, quiero ser alcalde para esto, para que los recursos lleguen a las comunidades más pobres, porque no ando en busca de riqueza.

@romidada ¿Cómo piensa convencer al electorado, después de tan malas gestiones de sus antecesores, ambos del PSUV?

Los sectores que históricamente han sido chavistas siguen siéndolo porque han sido atendidos por la revolución.

Si Toño fue malo, el pueblo se equivocó con Aura, entonces: ¿también se volvió a equivocar con Coroba?
Mucha gente dentro de mi partido no creyó que nosotros lográramos la concentración del pasado sábado, día que arrancó la campaña.

Considero que el pueblo de Palavecino es inteligente, no creo que vaya a elegir 4 años de conflicto, como lo fue el del actual gobernador.

El problema de la basura se potencia en la gestión de Coroba, él mismo lo admite. Ese problema es netamente gerencial, no de recursos.

Hemos venido metiéndole la mano a este tema desde hace cinco meses, tenemos la participación de una empresa del Estado que se llama Pedro Camejo, hay todo un plan que se está ejecutando en este momento.

Con Richard Coroba estoy como con ustedes (los presentes en el Desayuno Foro) con mucho respeto y consideración, eso lo tengo como norma, es clave el respeto. 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -