Deben ser revisados precios en productos de higiene

Las empresas fabricantes de productos para higiene y cuidado del hogar agremiadas en la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), señalaron a través de un comunicado de prensa, que el 22 de noviembre se cumplen 2 años sin que los precios de productos como detergentes, lavaplatos, limpiadores desinfectantes, cloro, jabón en panela para lavar, cera para pisos, suavizante y enjuague para la ropa, hayan sido revisados por las autoridades competentes, lo cual ha generado un preocupante deterioro de las condiciones que el sector tiene para producir.

Explican que los precios del sector se encuentran congelados desde noviembre de 2011, y sufrieron una posterior reducción con la publicación de la Providencia No. 59 de la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop), en abril del 2012, sin que hasta la fecha dicho organismo haya realizado la correspondiente revisión de los valores fijados, a pesar de haberse comprometido a revisar los costos y gastos de las empresas de forma cuatrimestral.

«Los niveles actuales de precios no reconocen el incremento de costo de las materias primas e insumos, las nuevas contrataciones colectivas de las empresas afiliadas ni los aumentos en fletes terrestres, entre otros, que se reflejan en una inflación acumulada desde noviembre 2011 hasta octubre 2013 de 78,12%. A esto se suman las restricciones al acceso de divisas, que reducen las posibilidades de honrar los compromisos con proveedores internacionales y mantener abastecimiento fluido en el mercado», precisa Asoquim.

Aseguran que de mantenerse esta tendencia mucho más tiempo, se puede ver muy afectada la sostenibilidad de los negocios de la industria del ramo de higiene y cuidado del hogar por la imposibilidad de las empresas de producir a pérdida y su consiguiente impacto en el mercado.

Frente a esta situación, el gremio de la industria química, indicó que ha venido realizando gestiones ante las autoridades nacionales y el Presidente Nicolás Maduro, a fin de abordar el tema y dar a conocer una propuesta que mejore la situación del sector, reduciendo el impacto que un ajuste puede tener sobre el índice nacional de incrementos de precios.

Asimismo, espera que se inicie de forma inmediata el proceso de revisión de las estructuras de costos, para reconocer una ganancia razonable al sector, en línea con el espíritu de la Ley de Costos y Precios Justos, y con las recientes declaraciones de voceros gubernamentales que defienden que todo producto debe tener un margen de ganancia de entre 15% y 30%.

«Es esencial el trabajo en conjunto con las autoridades en la generación de propuestas dirigidas a incentivar una mayor producción en el país, fortaleciendo la industria nacional y sus empleos, para finalmente incrementar la oferta de artículos como los de higiene y cuidado del hogar, que son un factor importante en la salud de los hogares venezolanos», apuntan.

Las empresas afiliadas a Asoquim reiteraron su compromiso de hacer el mayor esfuerzo para lograr el amplio abastecimiento de los productos, siempre en cumplimiento de la Ley.

“Tenemos interés legítimo y absoluta disposición a mantener una vía de comunicación abierta y oportuna entre la industria, el Ejecutivo Nacional y la Sundecop”, concluye el comunicado.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios