Vecinos preocupados ante reformas del PDUL

-

- Publicidad -

El Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) presenta, en su nueva concepción, una serie de cambios que afectarían el modelo vivencial de dos urbanizaciones importantes del este de la ciudad. Por ello, el Consejo Comunal de Santa Elena Norte y Sur, el Consejo Comunal de las Colinas de Santa Rosa y la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización Santa Elena (Apresantel), han pedido a la Cámara Municipal un derecho de palabra para transmitir sus observaciones ante el caso.

Amelia de Gómez, coordinadora general del Consejo Comunal de Santa Elena Norte, junto a Carlos Felipe Angulo, vocero administrativo del Consejo Comunal de Colinas de Santa Rosa; y Miguel Nucete, vicepresidente de Apresantel, visitaron la sede del diario EL IMPULSO para dar a conocer los aspectos que consideran “cambios de fondo” en sus urbanizaciones.

- Publicidad -

Entre lo señalado resalta “la propuesta de permitir desarrollos multifamiliares con un aumento de la densidad poblacional del 300%, llevándola a 300 hab/ha, exige dotaciones de agua y de empotramiento cloacal”. Advierten que el sistema de acueducto y de cloacas que poseen no está en condiciones para satisfacer un aumento drástico del número de habitantes. Fueron diseñados para residencias unifamiliares, por ello temen una gran “deficiencia de los servicios públicos” en la zona.

Asimismo, indican que sus urbanizaciones se componen por 850 familias aproximadamente, que sólo cuentan con tres accesos (la Av. Francia, la av. Madrid y la Av. Caroní), con lo cual si se aumenta la densidad poblacional del sector, el tráfico vehicular colapsaría en horas picos.

Además, permitir “el uso de comercios comunales en algunas vías y aprobar el establecimiento de viviendas productivas en cualquier complejo habitacional, incluyendo apartamentos”, generaría “caos vial y la inseguridad personal propia de este tipo de zonas, de día y de noche, causando un gran deterioro en su calidad de vida”, informan los vecinos.

- Publicidad -

En específico, los ciudadanos subrayan los peligros de la incorporación del comercio comunal al sector. De acuerdo al artículo 81 de la Ordenanza de Reforma de la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local de la ciudad de Barquisimeto, dicha acción comercial comprende “actividades de atención eventual que, generalmente, se desarrollan a escala vehicular, dispuestas de forma accesibles al transporte público o privado”.

Por otro lado, el concepto de vivienda productiva que también podría ser incorporado al área residencial por el nuevo PDUL, comprende una amplia gama de actividades como el cultivo de plantas, cría y reproducción de aves de corral y de animales domésticos, elaboración, envasado y venta de productos alimenticios y comida con comensales, servicios de tapicería de muebles del hogar, oficinas administrativas para microempresas, entre otras.

Los ciudadanos declaran rechazar el modelo que intentan implementar. Puntualizan que dichas acciones deberían tener “estudios de impacto vial y ambiental”. Esperan recibir respuesta afirmativa al derecho solicitado ante la cámara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -