Cede estacionamiento del Vista Hermosa

-

- Publicidad -

De tocar puertas no se han cansado pero sí de la indiferencia oficial. La historia no es nueva y se vincula con el inconcluso trabajo de canalización de la quebrada La Ruezga, la cual, en su tránsito por el puente El Ujano, golpea de manera directa la base del estacionamiento del edificio Vista Hermosa del conjunto del Club Hípico Las Trinitarias.

Emica, en su momento, construyó un muro que logró contener las aguas furiosas de la quebrada en época de lluvias y mitigó el daño ya causado a la base. Sin embargo, la estructura cedió y volvió a generar alarma entre los vecinos.

- Publicidad -

El proyecto existe

Con fecha abril de 2011, el ingeniero Carlos Eduardo Triana produjo el documento Apuntalamiento del muro de protección de la margen derecha de la Quebrada La Ruezga aguas abajo del puente El Ujano.

En la introducción, el especialista recuerda que «La Ruezga es el principal canal activo de drenaje de la ciudad de Barquisimeto, por el cual se pueden conducir caudales que superan los mil metros cúbicos por segundo de aguas de lluvias provenientes de la acumulación de flujos de los sistemas de colectores y de aguas que escurren por calles y avenidas».

En este sentido, la junta de condominio del conjunto residencial Vista Hermosa, «uno de los afectados en este proceso de incursión de la quebrada, ha realizado múltiples gestiones ante entes municipales, estadales y nacionales en busca de una solución a la afectación del muro construido, sin embargo, ha sido difícil concretar una solución».

- Publicidad -

Esta realidad llevó a los vecinos a la importante iniciativa de generar un proyecto de obras civiles, justo para enfrentar de manera técnica la solución.

Sin embargo, la ejecución, por sus costos, debe quedar en manos de los organismos oficiales que hasta ahora mantienen un insólito silencio, si se considera la gravedad de la situación.

Antecedentes

El ingeniero Carlos Eduardo Triana, en su estudio, recuerda que el Vista Hermosa «resistía el ímpetu de las aguas de la quebrada La Ruezga con un muro de concreto armado construido por Emica, pero este sistema es socavado por las crecientes y por tanto requiere un reforzamiento que le brinde estabilidad ante las fuertes presiones emanadas de los caudales que transitan bajo él y siguen avanzando progresivamente con destrucción del estacionamiento vehicular».

Estamos hablando del año 2011 cuando ya persistía la situación de emergencia que tocó fondo en semanas recientes por la acción de la quebrada contra el muro.

El informe de Triana es un estudio completo. Incluye registro de las precipitaciones, orientaciones técnicas, imágenes fotográficas que documentan sus observaciones y constituyen aval de primera línea para iniciar la obra.

Explica que «la pérdida de suelo en la base desencadena el derrumbe del talud que en parte es de arcilla y parte de relleno de granzón».

Triana, en su estudio, presenta, además de consideraciones de orden histórico, el plan ilustrativo de la situación en el Vista Hermosa (ahora agravado con las últimas lluvias) y las propuestas para el apuntalamiento del muro de protección. Las familias esperan celeridad y auténtica preocupación de parte de las autoridades porque luego, están seguros, será peor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -