Habilitante tiene como fin el control de la economía

-

- Publicidad -

Esta Habilitante que le ha sido aprobada a Nicolás Maduro, ha sido el quinto intento por darle poderes legislativos al Ejecutivo Nacional.

Al respecto, el doctor Orlando Zamora, exfuncionario del Banco Central de  Venezuela, asesor financiero y profesor universitario, dice que esa ley tiene como fin aumentarle el poder en términos económicos al jefe del Gobierno, incorporando mayor posibilidad de incidir en la actividad económica, bajo el pretexto de que el Estado lo hará mucho mejor que el sector privado.

- Publicidad -

Centralización de divisas

A diferencia de las cuatro Habilitantes anteriores, dice, va a significar un cambio drástico en la manera de desarrollar la actividad económica.

-¿En qué sentido?

-Porque persigue tomar posesión definitiva del control del sector externo de la economía.
Mediante esa ley, el Estado va a centralizar la distribución de divisas en una cantidad de organismos que van a estar alrededor de un órgano central.

- Publicidad -

Éste las asignará de acuerdo con las prioridades que el Estado establezca.
-¿Cómo quedaría el empresariado?

-Se van a ocasionar algunos entrabamientos a la hora de distribuir esas divisas, que afectarán la actividad y la eficiencia del sector productivo.

Costos de producción

-¿Cuál es la falla mayor que observa?

-El Gobierno insiste en repetir la experiencia pasada, que es de agrupar cantidades de empresas.
-Pero, ¿por qué las empresas que ha tomado el Gobierno no han podido ser eficientes?
-Muchas de esas empresas (cemento, harina, aceites…) han tenido problemas relacionados con los costos de producción. No son problemas nuevos, sino que datan desde hace más de siete años; pero, no ha habido respuestas para ellas. Al Gobierno no les ha quedado más que intervenirlas.

Planificación centralizada

-¿Cómo se encuentra el aparato productivo en los momentos?

-De las 14 mil empresas que funcionaban, 7 mil se han retirado por distintas razones, una de las cuales fue porque fueron expropiadas; pero, básicamente, los inversionistas se encontraron en una situación muy adversa: el manejo de los costos.

-¿Cuáles se han mantenido?

-Las que aún se encuentran en sectores favorecidos, como telecomunicaciones y sobre todo, en el sector importador-distribuidor. Estas empresas, que por casualidad venían desenvolviéndose con satisfacción relativa, a causa de los problemas cambiarios, son las que se verán más afectadas en este nuevo proceso.

-¿En qué forma?

-Porque el Estado va a comenzar a otorgar las divisas de acuerdo a las prioridades que considere conveniente. Eso significa, como se ha demostrado en la experiencia de países que han tenido economías planificadas centralizadas, le brinda mayor atención a unos sectores en detrimento de otros. Eso se debe a que la economía deja de ser autónoma, independiente, y la planificación de cada emprendedor es dejada de lado porque el Estado comienza a jerarquizar cuáles deben ser los sectores fundamentales.

Merma del flujo de caja

-Como analista de la economía de este Gobierno, ¿cómo podría explicar que habiendo recibido tantos ingresos no haya podido resolver los principales problemas económicos?

-La acción del Gobierno no es constante y está en función de su propio flujo de caja. Pero, el problema más grave que se ha presentado, es que el flujo de caja del Estado venezolano ha descendido en forma notoria.Pdvsa, prácticamente, no está arrojando saldos acumulados, porque los compromisos que tienen son demasiados grandes. De las 2.000 empresas que tiene el Estado, la mayoría de ellas de producción social que no sabe qué están haciendo a pesar de que comenzaron a ser creadas en el 2005. Pero unas 500 son las activas, de las cuales 13 son financieras, que son las grandes demandantes de divisas.

Unas de esas empresas están alrededor del Ministerio de Comercio; bajo el control de la vicepresidencia, que son importadoras. A todas Pdvsa tiene que estar suministrándoles divisas porque ellas, generalmente, no acuden a Cadivi. Y hay otras que están en el exterior y acuden al financiamiento de la petrolera.

Ésta tiene una gran cantidad de remodelaciones que atender, remodelacón de calles, 17 mil trabajadores agrícolas y, en fin, una serie de actividades, que afectan el flujo de divisas.

A eso tenemos que resaltar que está cobrando menos porque lo hace a través de convenios de muy lenta recuperación (a 25 años y al 2 por ciento o por la entrega de 400 mil barriles diarios a China, que ya han sido cobrados).

Al mismo tiempo, está exportando menos porque ha mermado su capacidad de inversión para aumentar la producción interna.

Esta es la principal razón de todos los problemas que tenemos. El cuadro por donde lo vemos es muy complicado y muy difícil, que se va a agravar, sin la menor duda, por este tipo de leyes intervencionistas.

Cambio de modelo

-¿La Habilitante ha sido concebida para acabar con el modelo económico y llevarnos a un sistema socialista, severamente controlador?

-Los pasos dados indican que sea así, porque es un salto de la manera de hacer las cosas como se venían haciendo.

Ya el Gobierno, antes que reflexionar y tomar medidas que tratara de corregir los desequilibros que hemos mencionado, se ha propuesto profundizar las relaciones de producción socialista. Esto quiere decir, que el Estado sea el que participe más directamente en la planificación, producción y distribución de los bienes de la economía. Además, que determine la orientación final de la actividad económica.

Sin duda alguna, estamos en presencia de un estadio económico diferente a lo que habíamos visto antes.
Porque como ya comienza a sentirse la quiebra de la manera de hacer las cosas, en lugar de analizar lo que ha pasado, el Gobierno confirma su decisión de llevar a cabo su plan y trata de tomar decisión por las vías que ha considerado lo puede lograr.

Ahora está empeñado en hacerlo por el sector externo, lo cual es muy grave, porque nuestra economía depende en un 70 por ciento del sector externo.

En otras palabras, dependemos del 97 por ciento de las divisas que le entran a Pdvsa. Por lo tanto, las medidas que se tomarán afectarán la parte que hasta el momento garantizaba el suministro de alimentos e insumos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -