Comienza el plazo de consultas del PDUL

-

- Publicidad -

Tras su aprobación en segunda discusión por la plenaria del Concejo Municipal de Iribarren, la reforma a la Ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local de Barquisimeto fue sancionada. El siguiente paso para su promulgación es el proceso de consultas públicas, que se extenderá por sesenta días.

Asimismo, el articulado debe ser revisado por el Ministerio de Transporte Terrestre, a fin de hacer consideraciones relacionadas con la movilidad de la ciudad. Posteriormente, será devuelto a la Cámara Municipal para su divulgación pública.

- Publicidad -

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano del cuerpo edilicio iribarrense, diputado Manuel Aular, informó que antes de la sanción, el cronista Edilio López presentó un informe contentivo de diversas observaciones, referentes principalmente al casco histórico de la ciudad.

“El ciudadano cronista nos exhortó a reforzar lo relativo a la conservación de las edificaciones que tienen valor patrimonial. Citó casos como la sede de la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto, que presenta un avanzado estado de deterioro”, explicó.

“Ahora corresponde un período de consultas de 60 días, a fin de que cualquier ciudadano o institución interesada pueda hacer las observaciones que considere pertinentes”, apuntó.

- Publicidad -

Por otra parte, el edil destacó que el nuevo plan permitirá construcciones en zonas del borde sur de la ciudad, donde los terrenos presentan una inclinación de 40%. “Para levantar inmuebles en estas zonas, deberá tramitarse un permiso especial ante la Dirección de Planificación y Control Urbano”, precisó.

Otro aspecto relevante de la reforma, es la incorporación de la vivienda productiva. “Queremos que cada familia tenga la oportunidad de desarrollar un pequeño negocio en su casa, independientemente del tipo de zonificación donde esté establecida su parcela”.

Sin embargo, acotó que el establecimiento de unidades de producción en predios de uso residencial no puede ser arbitraria. “La familia interesada en establecer una vivienda productiva, deberá notificar previamente al consejo comunal correspondiente al ámbito geográfico que habita. La asamblea de ciudadanos, máxima figura de la democracia representativa y protagónica, determinará si se aprueba o no la actividad comercial que se quiera desarrollar. Esto con el propósito de preservar la armonía en las comunidades”.

Añadió que para conformar la vivienda productiva, será necesario el visto de diversos organismos, como el Ministerio del Ambiente, el Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Planificación y Control Urbano. Asimismo, se tomarán en cuenta las variables urbanas fundamentales de la parcela donde esté emplazado el inmueble.

Señaló que el municipio debe controlar el establecimiento de negocios en zonas residenciales. “Hay sectores de la ciudad donde se han instalado todo tipo de comercios informales, sin ningún control por parte de la autoridad. El nuevo alcalde y los nuevos concejales deberán velar por el cumplimiento de las Ordenanzas que regulan estas materias”.

“Lamentablemente, en nuestra gestión quedó mucho por hacer. Esperamos que quienes integren la nueva cámara municipal, tengan la voluntad de continuar con la labor que nosotros nos trazamos, y puedan culminar los planes que se quedaron pendientes”, expresó el edil.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maria-Corina-Machado-3-1

«Yo soy el plan A», asegura María Corina Machado #19Abr

La líder opositora, María Corina Machado no tiene plan B o C porque asegura ser ella el plan A para las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -