¿Hasta cuando seguirás jugando videojuegos?

-

- Publicidad -

Ya con anterioridad he comentado sobre las ventajas que tiene el dedicarle cierto tiempo a los videojuegos, tanto para niños, jóvenes, adultos y hasta para la tercera edad. Muchos piensan que los video juegos son cosa de niños y jóvenes por lo que al pasar de cierta edad ya ven a los que seguimos jugando de otra manera y cuestionando nuestros gustos.

Dejando eso de lado, la cuestión es que en marzo de 2013, en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, se realizó un estudio entre 140 personas mayores de 63 años de las cuales 60% jugaba ocasionalmente o al menos una vez por semana,el 40% restante no jugaba nunca.

- Publicidad -

El asunto es que la universidad reveló que las personas mayores que juegan a videojuegos reportan de manera significativa mayores niveles de bienestar emocional. Dicho de una forma más sencilla: son más felices que aquellas que no lo hacen.

El estudio se realizó mediante entrevistas y test para determinar su estado social y emocional, llegando a la conclusión de que los que jugaban eran más felices y vivían en un estado más positivo, mientras que los que no practicaban “el noble arte del vicio gamer” mostraban mayores niveles de depresión.

– “La investigación publicada aquí sugiere que existe un vínculo entre el juego y un mejor bienestar y el funcionamiento emocional”, dijo el Dr. Jason Allaire, autor principal del estudio y profesor asociado de psicología en la universidad.

- Publicidad -

– “Actualmente estamos planeando estudios para determinar si jugar juegos digitales realmente mejora la salud mental en los adultos mayores.”

El documento, “El éxito del envejecimiento a través de los juegos digitales: diferencias socioemocionales entre jugadores adultos de edad avanzada y no jugadores”, fue publicado en línea ese mismo mes (marzo de 2013) en “Computers in Human Behavior” (Las computadoras en el comportamiento humano).

Dicho documento fue co-escrito por la Dra. Anne McLaughlin, profesora asistente de psicología en la universidad, los estudiantes Amanda Trujillo, Laura Whitlock, Landon LaPorte, y la Dra. Maribeth Gandy, del Instituto de Tecnología de Georgia,la investigación fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencia.

El propósito de esta investigación fue examinar las diferencias en el funcionamiento psicológico, por ejemplo: el bienestar, el afecto, la depresión, y el funcionamiento social. Entre los jugadores habituales y ocasionales no se encontraron diferencias emocionales negativas notorias referidas al afecto, el funcionamiento social o el bienestar, en realidad fue todo lo contrario: mostraron una actividad positiva asociada con el envejecimiento exitoso.

Quienes no jugaban presentaron más emociones negativas, disfunciones sociales o antisociales y en varios casos una tendencia hacia niveles altos de depresión.

Los resultados sugieren que los videojuegos pueden servir para hacer más llevadera la vejez al tiempo que estimula la sociabilidad, el buen humor y una actitud positiva.

Recuerda este post, porque cuando te vuelvan a decir:

– “¿No vas a madurar más?”

– “¿Cuando vas a dejar de jugar?… eso es para niños”

– “Los videojuegos son malos, te vuelven violento”

Ahora ya tienes una muy buena respuesta y argumentos para darles y contrarrestar esas teorías.

Foto: Archivo

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: 86 actos de «persecución y criminalización» en Venezuela #10Abr

En medio de la proximidad de las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio, los actos de persecución y criminalización continúan intensificándose, aseguró el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -