Aumentan las colas en el registro mercantil

-

- Publicidad -

Desde el Ministerio de Interior y Justicia enviaron en noviembre del año pasado una comisión de Caracas, para supervisar el Registro Mercantil del estado Lara, debido a las constantes denuncias a través de los medios de comunicación por lo tedioso, tardío y limitante que era hacer algún tramite en estas oficinas.

Dicha situación se normalizó en el resto del año, pero en el 2014 volvieron con los mismos problemas.

- Publicidad -

Desde las 3 de la mañana las personas empiezan a hacer las colas para el registro 1 y 2, muchos para vender los puestos que van de 100 hasta 300 bolívares, otros para asegurar la realización de su gestión.

Abogados, gestores, entre otros acuden a dicho lugar para la realización de trámites como el registro de empresas, reserva del nombre con el cual se constituirá, pagar por taquillas cálculos para el fisco y el mismo registro. Luego vendrá revisión de los papeles y el otorgamiento, que se refiere a la firma del documento que probará que la empresa está constituida. Todos estos trámites pudieran hacerse en una semana, pero con lo tedioso que es hacer las colas y las trabas que ponen para algunas de las diligencias, mínimo tardan un mes.

Ariana Díaz, abogada y representante de una compañía declaró que llegó a las 6:30 de la mañana al registro 2 para la firma de un documento y aún a las 10 de la mañana no la habían atendido. La dama cree que los abogados deberían tener prioridad, aunque asegura que el trato es bueno.

- Publicidad -

La abogada también acota que la única entidad financiera donde se realizan los pagos es el Banco del Tesoro, situación que también retrasa todos los procesos.

Por su parte, Alirio Gallardo, quien madrugó para estar temprano en el registro 1, tenía tres horas a la espera de su turno.

Aseveró que se deberían simplificar algunos pasos, además de colocar puntos de pago en las taquillas, para así evitar que los usuarios deban acudir al banco y regresar a entregar las planillas. Consideró que deben permitir que se realicen varios trámites el mismo día.

Pidió que la recepción de documentos también pase para la hora de la tarde, pues ello no les debe quitar mayor tiempo.

Los empleados no quisieron ser identificados, pero informaron que una de las soluciones para acabar con lo engorroso de los trámites es abrir otros registros en el estado Lara, porque dos no son suficientes para toda la región. De igual manera insisten en la ampliación de los espacios o la mudanza de los registros sedes más cómodas, porque las áreas actuales son muy reducidas para ofrecer una atención de calidad.

Problemas en registro 1

Leonidas Torrealba, abogado y constante usuario de los registros cuenta que antes se hacían los trámites conforme al último número de cédula del usuario, sólo a 30 personas por día, problema que fue solventado luego de la supervisión, sin embargo ahora en el registro 1 comenzaron a poner nuevas trabas con la cantidad de personas a atender.

“Se le respeta su horario de trabajo porque está en la ley, pero atienden hasta la hora que ellos digan, violando así el derecho fundamental de todos los ciudadanos”, expresa Torrealba, quien a su vez explica que reciben personas hasta las 11 de la mañana, cuando el horario establecido es hasta las 3 de la tarde. Si alguien no es llamado antes perdió su día de cola.

El llamado que realizan todos los gestores es para que el órgano encargado de los registros haga una verdadera revisión de lo que pasa y de este modo puedan trabajar con más agilidad y acabar con la burocracia y las colas que allí existen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -