“American Hustle” gana el máximo premio en los SAG

“American Hustle” de David O. Russell ganó el Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) al mejor elenco, fortaleciendo los ya sólidos prospectos de la comedia sobre estafadores en los Oscar.  

Las otras nominadas eran “12 Years a Slave”, `’Dallas Buyers Club”, `’August: Osage County” y “Lee Daniels’ The Butler”. Debido a que los actores componen la mayor rama de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, los Premios SAG se consideran uno de los mejores indicadores de lo que sucederá en los Oscar.

Los premios del sábado fueron un evento sencillo con unos pocos discursos memorables. Los actores ganadores de la noche _ Matthew McConaughey (”Dallas Buyers Club”), Cate Blanchett (”Blue Jasmine”), Lupita Nyong’o (”12 Years a Slave”) y Jared Leto (”Dallas Buyers Club”) _ son probablemente los favoritos esta temporada de premios en sus respectivas categorías.

“Esto realmente ilumina esta montaña rusa que llamamos actuación”, dijo McConaughey, honrado por su papel protagónico en el drama texano sobre el VIH. “He podido de conseguir recientemente algunos personajes que me han hecho sentir modesto con su humildad y  febrilmente embriagado con sus obsesiones”.

Nyong’o ganó el premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación de la singular esclava Patsy en el drama histórico de Steve McQueen. Le agradeció al director “por tomar una linterna y alumbrar bajo las tablas del suelo de esta nación y recordarnos sobre qué estamos parados”.

La actriz keniana nacida en México, que ha sido elogiada por su gracia en la alfombra roja esta temporada de premios, recordó la conversación telefónica que tuvo con su padre para celebrar que consiguió su primer papel en un largometraje, el crudo relato sobre la esclavitud dirigido por Steve McQueen.

`Papi, ¿sabes quién es Brad Pitt is? íVoy a estar en una película con él!”, reveló Nyong’o. “Y él dijo, `No lo conozco personalmente, pero me alegra que hayas conseguido un trabajo”.

Leto fue honrado por su papel del transexual demacrado Rayon, junto al vaquero texano de McConaughey. Le dedicó el premio a quienes han muerto a causa del sida y a “los Rayons del mundo”.

En el apartado de televisión, “Breaking Bad” obtuvo los premios al mejor elenco en una comedia de drama y a mejor actor de drama, para Bryan Cranston. Por su indeleble interpretación de un professor que se vuelve comerciante de metanfetaminas, Cranston también obtuvo recientemente el Globo de Oro y ha recibido numerosos Emmy.

Dos veteranos de la gran pantalla ganaron por películas hechas para televisión: Michael Douglas por su papel de Liberace en el drama de HBO “Behind the Candelabra” y Helen Mirren por la cinta biográfica “Phil Spector”, del mismo canal de cable.

Julia Louis-Dreyfus ha estado en todas las ceremonias de premios recientes, tanto por su aclamada serie de HBO “Veep” (por la que ganó un Emmy) como por la comedia romántica “Enough Said” (por la que fue nominada a los Globos de Oro). El sábado se llevó el SAG a la mejor actriz en una serie de comedia por “Veep”, y al aceptar la estatuilla hizo en chiste que se confundía y le agradeció primero a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos, y luego a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los Oscar.

La exitosa comedia de ABC “Modern Family” disfrutó de otra ronda de premios al ganar en las categorías de mejor elenco de una serie de comedia, que incluye a la estrella colombiana Sofía Vergara, así como mejor actor en una serie de comedia, para Ty Burrell.

El Sindicato de Actores de la Pantalla y la Academia no siempre están de acuerdo: Ni “August: Osage County” ni “The Butler” fueron nominadas al Oscar a la mejor película, y “The Butler” fue completamente desairada. Como era de esperarse, el espectáculo espacial “Gravity” de Alfonso Cuarón, con muy pocos actores, no fue considerado por SAG excepto por una nominación para su protagonista, Sandra Bullock, mientras que consiguió 10 candidaturas al Oscar.

El premio a la trayectoria fue para Rita Moreno, la ya octogenaria actriz puertorriqueña de “West Side Story” cuya carrera ha abarcado Broadway, la televisión, el cine y la música. Presentada por Morgan Freeman, la laureada leyenda latina bailó emocionada en el escenario mientras el público la ovacionaba de pie.

La ganadora del Oscar, el Grammy, el Tonny y el Emmy, además de múltiples premios ALMA, serenó a la audiencia con unas cuantas estrofas de la canción “This Is All I Ask” (Esto es todo lo que pido):

Los corresponsales de AP Beth Harris y Anthony McCartney en Los Angeles contribuyeron con este reporte.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jake_coyle

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios