Siria: Oposición lanza ultimátum sobre diálogo

-

- Publicidad -

El secretario general de la ONU Ban Ki- Moon está «analizando sus opciones con urgencia» debido a la «conducta decepcionante de algunos participantes» en la conferencia de paz sobre Siria tras la invitación formulada a Irán, dijo el lunes su vocero.

Martin Nesirky dijo a la prensa que Ban está «consternado» por los acontecimientos que siguieron a su anuncio del domingo de que había invitado a Irán a la conferencia de paz.

- Publicidad -

Nesirky dijo que Irán, pese a las garantías que dio, «ha hecho un comunicado público decepcionante» en el que sugiere que no acepta los términos de la conferencia que comenzará el miércoles en Suiza.

Autoridades estadounidenses dijeron que Irán no ha cumplido con los requisitos necesarios para participar en las conversaciones de paz y la invitación que le extendió la ONU debe retirarse a menos de que respalde completamente los objetivos de la reunión.

El principal grupo opositor sirio respaldado por Occidente sostuvo el lunes que Irán debe comprometerse públicamente a retirar sus «tropas y milicias» y permitir la formación de un gobierno de transición, de lo contrario, la ONU debe retirar la invitación que le hizo de último momento.

- Publicidad -

La Coalición Nacional Siria dijo que si no se cumplen esas condiciones a las 7 PM (GMT) no asistirán a la conferencia llamada Ginebra 2 que comenzará el miércoles.

«La declaración de hoy del vocero del Ministerio de Exteriores iraní está muy lejos de lo que el secretario general esperaba oír», dijo Nesirky, quien agregó que la ONU mantuvo contacto con Estados Unidos y Rusia durante el fin de semana.

También rechazó que la invitación a Irán tomara por sorpresa a Estados Unidos al decir que estaban totalmente al tanto del anuncio.

Irán es uno de los más cercanos aliados del presidente sirio Bashar Assad.

La invitación cursada a Teherán ocurrió después que Ban Ki-Moon dijera haber recibido garantías de Irán de que aceptó el principio del encuentro: establecer un gobierno de transición en Siria, gobernada por la dinastía Assad desde 1970.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias IRNA, la vocera del Ministerio de Exteriores de Irán, Marzieh Afkham, dijo el lunes que su país acudirá a la conferencia pero sin aceptar condiciones prestablecidas.

Afkham dijo después que no reconocen el mapa de transición conocido en círculos diplomáticos como Ginebra I, porque no participaron en la conferencia que lo elaboró.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -