Conatel niega censura tras reunión con dueños de medios

-

- Publicidad -

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, afirmó que la reunión sostenida entre los dueños de medios de comunicación y Conatel, para disminuir los elementos de violencia presentes en la televisión venezolana, no busca censurar a los medios de comunicación.

«No puede entenderse esto como un mecanismo para censurar a los medios de comunicación (…) se está tratando de disminuir elementos de violencia que son altamente nocivos en niños y que puede influir en el comportamiento de algunas personas en determinadas situaciones”, aseveró Maldonado en entrevista en «Vladimir a la 1».

- Publicidad -

Para él, la matriz de opinión de una posible censura a los medios de comunicación es un rumor que tienen varios años en la sociedad venezolana.

“Esto es un comentarios que desde hace muchos años se viene  vendiendo en el país, ha quedado demostrado que eso es absolutamente falso, para muestra un botón que al 2014 se han incrementado las televisoras privadas en el país en 77 %”, dijo.

El director de Conatel opinó que los dueños de medios de comunicación pueden contribuir con las campañas gubernamentales que buscan la disminución de los índices de violencia. Para él, el elemento de violencia es uno recurrente en la televisión venezolana y que se asocia con el elemento dramático.

- Publicidad -

“No estamos culpando a las televisores y los medios, sí estamos diciendo que el elemento de violencia presente en las producciones contribuye en el comportamiento de los niños”, apuntó. Maldonado quien recordó que la televisión debe contribuir con la construcción de un ambiente de paz en el país.

Destacó además que parte de las regulaciones, de lo que se puede transmitir o no, en las telenovelas venezolanas están plasmadas en la ley Resorte. “El narcotráfico no puede exaltarse, las regulaciones están en la ley”, puntualizó.

«No se trata de sancionar a un medio de comunicación»

Maldonado indicó que los asistentes a la reunión del pasado lunes deberán entregar la semana próxima sus propuestas en las que indiquen las posibles soluciones que aplicarán para disminuir los elementos de violencia en los programas de televisión.

El cambio constante en las parrillas de programación de los medios de comunicación es una de las causas que originó la regulación en los medios de comunicación, así lo manifestó el director de Conatel.

A su vez, destacó que el principal problema radica en el incumplimiento de la cantidad de horas asignadas a  las producciones de telenovelas y el  horario infantil.

“Se está violando lo que está establecido en la ley, no se trata de sancionar a un medio de comunicación, buscamos generar una mejor televisión, con sus novelas, pero llevándolo a lo establecido en la ley”, dijo.

Regulación a cableoperadoras

Pedro Maldonado desmintió los rumores sobre la posible censura a canales internacionales. En tal sentido, recalcó que no está planteado excluir a canales de otros países en los proyectos de regulación.

“No hemos planteado sacar a ningún canal internacional, hemos planteado que a las cableoperadoras establezcan algún mecanismo de control y que los padres puedan bloquear algún canal”, argumentó.

 

El director de Conatel explicó que solicitarán a los prestadores de servicio privado de canales de televisión que establezcan mecanismos de control de bloqueo en los canales que transimitan programas violentos.

Posible reforma a la Ley Resorteme

La ley Resorteme es el instrumento legal vigente en Venezuela para regular los contenidos transmitidos en los medios de comunicación. Según Pedro Maldonado, hasta la fecha este reglamente es suficiente para etsablecer sanciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, el director de Conatel comentó que no se puede descartar una «posible reforma» en el futuro.

VTV «tiene que producir» nuevos elementos

Según el abogado, el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) debe producir nuevos segmentos en su parrilla de programación. «El canal del Estado tiene que producir elementos dramáticos, culturales o de corte histórico», puntualizó.

También recordó que la regulación en el ámbito del lenguaje está establecido en la legislaciuón. Por su parte, opinó que está «particularmente en desacuerdo con que se digan palabaras obscenas en cualquier horario».

«Conatel busca incentivar contenido cultural y educativo en la televisión venezolana», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -