Ban Ki-moon viajará a Cuba

-

- Publicidad -

El secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon viajará a Cuba el domingo para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), dijo Farhan Haq, uno de sus voceros.   

El portavoz dijo a The Associated Press el viernes que es la primera vez que Ban viaja a la isla en condición de secretario general. El último secretario general de Naciones Unidas que viajó a Cuba fue Kofi Annan, dijo Haq. Lo hizo en septiembre del 2006 para acudir a la 14ta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

- Publicidad -

Haq señaló que el secretario general se reunirá con líderes cubanos y con líderes de la CELAC. Dijo que no tiene ninguna confirmación de una reunión de Ban con Fidel Castro.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, también ha confirmado su asistencia a la cumbre. La última vez que un secretario general de la OEA viajó a La Habana fue hace 55 años, en 1959.

La OEA es el organismo que incluye a los países latinoamericanos, Estados Unidos y Canadá, y que en 1962 separó a Cuba por iniciativa de Washington. Cuba y Estados Unidos mantienen un conflicto desde hace medio siglo. Washington impone desde entonces sanciones contra la isla con el objetivo de lograr un cambio en su sistema político.

- Publicidad -

Ban se quedará en Cuba hasta el miércoles, día que viajará a Alemania, dijo Haq. El secretario general se reunió con el canciller cubano Bruno Rodríguez en octubre en Nueva York, donde hablaron del bloque de 33 países creado en el 2011 para revitalizar la unidad de naciones latinoamericanas y caribeñas.

La segunda cumbre de la CELAC arrancará el sábado sus reuniones de expertos para dar paso el lunes a la de ministros de Relaciones Exteriores y el martes y miércoles a la cumbre de los presidentes.

Se espera que a la reunión viaje la mayoría de los presidentes de región incluyendo algunos de diverso signo político como el mexicano Enrique Peña Nieto; la argentina Cristina Fernández; el colombiano Juan Manuel Santos y el venezolano Nicolás Maduro

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Incendio activo arrasa con el Parque Nacional Henri Pittier en Aragua #22Mar

Un incendio forestal consume el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua en los últimos días. La fauna y flora del lugar se ve afectada así como las comunidades cercanas por la ola de calor, cenizas y humo en el aire.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -