domingo, noviembre 28, 2021
Inicio Noticias Regionales Trabajadores de la prensa protestan frente a sede del Cencoex #SinPapelNOhayPeriodico (Video)

Trabajadores de la prensa protestan frente a sede del Cencoex #SinPapelNOhayPeriodico (Video)

-

Trabajadores de diversos medios de comunicación de Venezuela marchan en Caracas  en demanda de la agilización de los trámites para la asignación de divisas necesarias para la compra de papel periódico.

La marcha, que fue convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), partió en Plaza Venezuela, debió desviar su camino en la Gran Avenida porque efectivos del Sebin impidieron que pasara frente a esa institución, sin embargo el bloqueo no pasó de allí  y la manifestación continúa su ruta que tiene como destino final la urbanización Los Chaguaramos, donde se encuentra la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (antiguo Cadivi).

- Publicidad -

Trabajadores de EL IMPULSO  participan en esta manifestación pacífica junto a sus homólogos de El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Primera Hora, El Nuevo País, El Propio, así como estudiantes de la UCV, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Santa Rosa y Monteávila.

Varias protestas han protagonizado los trabajadores de EL IMPULSO por las calles de Barquisimeto, en esta ocasión se unieron al movimiento nacional que lucha por una prensa libre con insumos para trabajar.

Durante la concentración inicial de la marcha en Plaza Venezuela, Marco Ruiz, secretario general del SNTP, declaró que con la marcha pacífica quieren acabar con la incertidumbre que agobia al gremio de la prensa nacional » Queremos acabar con la zozobra de los trabajadores de la prensa, la crisis afecta a los medios y a todas las áreas productivas del país».

Ruiz también señaló que al querer involucrar a la política en la crisis de papel se juega con el sustento de muchas familias » Se ha querido involucrar el discurso político sin pensar que el sustento de las familias esta en juego. Jamás por el manejo político de la economía se había puesto en jaque tantos puestos de trabajo».

El dirigente sindical asegura que todo el gremio de la prensa escrita sufre por la falta de papel «Todos los medios han tenido que reajustar su paginación. Para garantizar más tiempo de circulación. Es lamentable llegar a una redacción con información trascendente y no tener donde publicar».

Estirando el papel

El presidente del diario EL IMPULSO, Carlos Edurdo Carmona, en declaraciones a Globovisión declaró que el periódico sufrió una seria modificación en su paginación y actualmente se presenta en un solo cuerpo de 12 páginas.

«Estamos estirando (el papel) hasta donde los pulmones nos den», expresó.

Indicó que este lunes recibió una llamada de Corporación Maneiro, adscrita al ministerio de Comunicación e Información, quienes le ofrecieron papel periódico. Sin embargo, el material no es de la misma medida, por lo que no puede ser usado » Agradecemos el gesto, significa que el gobierno se está empezando a preocupar» dijo Carmona.

Aseguró que el Ejecutivo les ha solicitado los estados de cuentas, pero no van al origen de la situación. «El problema no es cuánto vendemos ni qué ruta cubrimos», acotó. De la misma manera denunció que el problema particular de EL IMPULSO  es que en un año ha tenido múltiples problemas para la obtención de solvencias y no podían ingresar a Cadivi » Mientras a otra persona le tarda una solvencia 4 días a nosotros nos duraba cinco semanas».

Por su parte, Haideluz Cardozo,  trabajadora de EL IMPULSO declaró «Necesitamos trabajar en condiciones estables, consideramos justo que se le asignen dólares a todos los sectores».

- Publicidad -

Debes leer

OMS dice que aún no hay indicios de que la ómicron genere más casos graves de COVID-19 #28Nov

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia la última evolución del SARS-CoV-2 dijo este domingo que hasta el momento...