EEUU: acusaciones de Venezuela son «falsas» y «sin sustento»

-

- Publicidad -

Estados Unidos calificó este lunes de «falsas y sin sustento» las acusaciones de Venezuela de que colabora con las protestas antigubernamentales en ese país, y que motivaron la expulsión de tres funcionarios de la embajada de Washington en Caracas.

«Las acusaciones de que Estados Unidos ayuda a organizar las manifestaciones en Venezuela son falsas y sin sustento», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien agregó que su gobierno no había recibido ninguna notificación formal de la expulsión de los tres diplomáticos.

- Publicidad -

El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció este lunes injerencia del gobierno de Estados Unidos en las protestas estudiantiles de los últimos días y reveló los nombres de los tres funcionarios de la embajada en Venezuela, a quienes dio 48 horas para abandonar el país.

Se trata de Breean Marie Mc Cusker, segunda secretaria ejerciendo funciones de vicecónsul en Venezuela; Jeffrey Gordon Elsen, segundo secretario de la embajada que también ejerce funciones de vicecónsul; y Kristopher Lee Clark, segundo secretario.

El domingo, el presidente venezolano Nicolás Maduro había anunciado la expulsión, sin identificarlos, de los tres funcionarios consulares: «¡Qué se vayan a conspirar a Washington!», había dicho el mandatario en cadena nacional.

- Publicidad -

A fines de septiembre, Maduro ya había ordenado la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses, entre ellos la encargada de negocios Kelly Keiderling, a los que acusó de conspirar con la oposición.

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010.

«Apoyamos los derechos humanos y las libertades fundamentales –incluida la libertad de expresión y el derecho de reunión– en Venezuela y en todos los países del mundo. Pero como hemos dicho siempre, le corresponde al pueblo venezolano decidir el futuro político de Venezuela», dijo Psaki.

En los últimos 13 días los estudiantes venezolanos han protestado por las calles de Caracas y otras ciudades del país por la creciente crisis económica y la violencia, así como por la detención de jóvenes.

El miércoles pasado, tras una marcha de miles de estudiantes que fue acompañada por líderes de la oposición, estallaron incidentes entre los manifestantes, fuerzas antimotines y grupos con distintivos del oficialismo, que dejaron tres muertos y 66 heridos.

El gobierno acusó de la violencia a «grupos de ultraderecha infiltrados» con el fin de provocar «un golpe de Estado», y responsabilizó de las muertes al dirigente opositor Leopoldo López.

El gobierno de Estados Unidos calificó este lunes de «falsas y sin sustento» las acusaciones de Venezuela de que está colaborando con las protestas antigubernamentales que tienen lugar en ese país.

«Apoyamos (la defensa de) los derechos humanos y las libertades fundamentales –incluida la libertad de expresión y el derecho de reunión– en Venezuela y en todos los países del mundo. Pero como hemos dicho siempre, le corresponde al pueblo venezolano decidir el futuro político de Venezuela», dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Manuel Rosales ratificó su apoyo a la Plataforma Unitaria y a la candidatura de María Corina Machado

Manuel Rosales se inscribió como candidato presidencial por UNT #25Mar

Manuel Rosales se inscribió para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pasadas las 12:00 de la medianoche de este martes 26 de marzo, según indicó el portal de noticias AlbertoNews.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -