Clínicas privadas afectadas por déficit de insumos y equipos

-

- Publicidad -

Los centros privados de salud también sufren las consecuencias de la grave crisis de escasez y déficit de medicamentos e insumos que ha afectado a los hospitales del país y se han sumado a las convocatorias del gremio médico para manifestarle al Gobierno los diversos problemas que perjudican los servicios hospitalarios en el país.

Raúl Acevedo, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas del estado Lara, destacó que es una crisis que involucra a todos los venezolanos por igual.

- Publicidad -

“Es la salud de los ciudadanos lo que está en peligro. Hay clínicas que han tenido que suspender algunos servicios por falta de reactivos, equipos sin repuestos o materiales que son vitales para atender a un paciente y dar con un diagnóstico rápido para su tratamiento”.

Informó que el día lunes, una comisión de la Asociación de Clínicas de Venezuela sostuvo una reunión en el Ministerio de Salud, donde presentaron los problemas del sector y propuestas para su solución.

“Estamos a la espera de respuestas y de lo que pueda ocurrir con la apertura del Sicad 2, para conocer si traerá verdaderas soluciones a toda esta crisis, pero lamentablemente la experiencia de Cadivi, Sicad 1 y otras medidas cambiarias no nos favorecieron”.

- Publicidad -

Indicó que a pesar de la crisis, los centros asistenciales privados no han suspendido sus actividades básicas, pero algunos servicios han sufrido las consecuencias de la falta de insumos y repuestos.

“Hay clínicas que han tenido que suspender las tomografías, los ecos y algunos exámenes por falta de material, reactivos y en ocasiones un repuesto que no se consigue en el país. Son exámenes prácticamente de rutina y que son necesarios para el diagnóstico de los pacientes”.

Indicó que se han tenido que apoyar entre instituciones para poder brindar los servicios a los pacientes, pero la situación es grave.

“En cuanto a repuestos, desde el año pasado la crisis ha ido empeorando. Necesitamos que el Gobierno dé respuestas y soluciones inmediatas a esta situación.

Equipos como resonadores, mamógrafos, rayos X, entre otros son los menos accesibles en tiempos de escasez de divisas. Ni hablar de los repuestos para el mantenimiento y reparación de los mismos, razón por la cual hospitales y clínicas ven en este déficit uno de los principales problemas para este año.

“Si no hay divisas faltan muchas cosas pues casi todo es importado. En Venezuela se produce muy poco material médico”.

Por otra parte, indicó que se trata de un clamor nacional, con la unión de las diversas Asociaciones de Clínicas y centros privados de salud, que pasan por las mismas penurias de la escasez.

“El Gobierno sabe lo que estamos padeciendo las clínicas, porque es una situación que afecta también a los hospitales que ellos deben administrar y surtir. Estamos haciendo magia para poder seguir trabajando y adaptándonos a esta vida de escasez general”.

Desde mediados de 2013, la crisis en el otorgamiento de divisas en los diversos sectores comerciales se ha agudizado, al punto de generar un déficit de productos, en especial para la industria farmacéutica, insumos y materiales médicos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -